• preparador oposiciones orientacion educativa 2021 cantabria

Preparador oposiciones Orientacion Educativa
para Cantabria

¿Cómo es nuestro curso para las oposiciones Orientacion Educativa de Cantabria?

  • Modalidad: Presencial

    Clases presenciales 1 día a la semana donde preparamos las oposiciones de secundaria en la especialidad de orientación educativa al completo: temario, supuestos prácticos, plan y lineas/programas de actuación.

    (Existe la posibilidad de preparación a distancia)

  • La mejor preparadora oposiciones Orientación educativa de Cantabria

    Tu preparadora orientación educativa es educadora con plaza con un extenso bagaje profesional en el campo de la orientación educativa, (más de 15 años de experiencia) además de un profundo conocimiento de todas las etapas educativas por haber ejercido también como docente.

    Cuenta ademas con experiencia como preparadora oposiciones tanto de programación y unidades de otras especialidades como de la preparación integral de su especialidad.

  • ¡Te ayudaremos a preparar tu temario propio!

    A lo largo de la preparación se proporcionaran temario que servirá de base para construir tu propio temario.

    Sobre estos temas trabajaremos en las sesiones presenciales para ampliarlos y destacar las partes mas importantes. Además, se realizara un profundo análisis de la legislación vigente, algo fundamental a tener en cuenta.

    De esta manera, como opositor/a contarás con todas las herramientas necesarias para desarrollar temas propios de calidad.

  • Supuestos prácticos para las oposiciones de orientación educativa

    Esta prueba consiste en dar solución a casos sobre funciones a realizar por lo orientadores educativos en los centros

    Para preparar esta parte contamos con una amplia colección de supuestos prácticos orientación educativa tanto propios como de otras convocatorias de la especialidad.

    Además, se proporcionara al alumno esquemas tipo de resolución y se realizaran correcciones individuales

  • Elaboración de plan y lineas/programas de actuación

    En esta especialidad, la programación didáctica de otras especialidades es sustituida por un Plan de actuación. Y las unidades didácticas, por programas de intervención y/o lineas de actuación.

    Para la elaboración del plan se proporcionara un esquema y para los programas/lineas: pautas generales, modelos y diferentes recursos.

    Trabajaremos en clase las claves de esta parte de la oposición y se realizara corrección individual a cada alumno

  • Plataforma online

    ¡El complemento perfecto de las clases!

    Con su uso y el otras tecnologías, estarás en contacto permanente con tus preparadores, podrás tener materiales a tu disposición para su descarga y además si es necesario o interesante, tendremos recursos adicionales como clases en streaming.

  • Contacto con tu preparadora fuera del aula

    A través del servicio de mensajería de la plataforma online y de distintos sistemas tecnológicos actuales.

¿Cómo son las oposiciones Orientacion Educativa para Cantabria?

FASE DE OPOSICIÓN (60% de la nota)La calificación de la fase de oposición será la media aritmética de las calificaciones de las dos pruebas. Cada una de las pruebas de la fase de oposición tiene carácter eliminatorio. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos para acceder a la 2ª prueba.

Se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos del cuerpo y especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

                    1ª PRUEBASe califica de 0 a 10 puntos

 

2ª PRUEBASe califica de 0 a 10 puntos
PARTE A: 

 

Prueba Práctica

PARTE B: 

Desarrollo de un tema por escrito

PARTE A: 

Presentación y defensa de un plan de actuación.

PARTE B: Preparación y exposición de un programa de intervención y/o línea de actuación
Consistirá en la resolución de distintos casos prácticos referidos a las funciones que el orientador debe realizar en un centro educativo.Duración: 4 horas máx.

Nota mínima para hacer media: 2,5

Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el aspirante de entre 5  temas extraídos al azar. El temario está formado por un total de 68 temas.Duración: 2 horas máx.

Nota mínima para hacer media: 2,5

Se deberá presentar un plan de actuación referido a un año académico de cualquiera de los cursos y/o etapas y/o enseñanzas.El plan incluirá entre 10 y 15 líneas de actuación.

Duración: 30 min. máx.

Se elegirá un programa de intervención de entre tres extraídos al azar de los desarrollados en su propio plan de actuación, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.Duración: 45 min. máx.
FASE CONCURSO (40% de la nota)La calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.
1.     EXPERIENCIA DOCENTE (máximo 7 puntos): Se puntúa en número de años de experiencia docente.2.     FORMACIÓN ACADÉMICA (máximo 5 puntos): Se puntúa el expediente académico alegado y la posesión de diferentes titulaciones.

3.     OTROS MÉRITOS (máximo 2 puntos):  Se puntúa la posesión de cursos, participación en proyectos, idiomas, entre otros.

ESPECÍFICOS PARA PARTICIPAR POR EL PROCEDIMIENTO DE INGRESO LIBRE

  • Grado / Licenciatura (*ver apartado «Titulaciones para poder ser Orientador Educativo Interino»)

  • Master profesorado
  • Licenciatura en Biología
  • Licenciatura en Bioquímica
  • Licenciatura en Biotecnología
  • Licenciatura en Filosofía y ciencias de la educación: sección de Ciencias de la educación en todas sus
    especialidades, o sección de Pegagogía o sección de Psicología.
  • Licenciatura en Filosofía y letras: división Filosofía y ciencias de la educación: sección Ciencias de la educación, o sección Pedagogía, o sección Psicología
  • Licenciatura en Pedagogía
  • Licenciatura en Psicología
  • Licenciatura en Psicopedagogía
  • Grado en Pedagogía
  • Grado en Psicología

Resolución de 26 de noviembre de 2018 por la que se establecen las titulaciones requeridas para el desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad. & Resolución de 19 de febrero de 2020 por la que se reconocen nuevas titulaciones para el desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad.

  1. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones de la Psicología y Ciencias de la Educación al diseño curricular en sus distintos niveles.
  2. Las capacidades como objetivo de la educación. Sus distintos aspectos: valor intrínseco, valor propedéutico, carácter funcional en relación con la vida cotidiana.
  3. Procesos de aprendizaje: condicionamiento, aprendizaje por observación, aprendizajes superiores, el procesamiento de la información, el papel de la atención y la memoria, las habilidades metacognitivas.
  4. El proceso de enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción y de interacción: elementos interpersonales y elementos didácticos. El papel mediador del profesor.
  5. Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aprendizaje significativo. El papel de las capacidades y conocimientos previos. La personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  6. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.
  7. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento percepto-motor. Implicaciones educativas.
  8. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.
  9. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento concreto. Implicaciones educativas.
  10. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (I): Adolescencia y juventud. Cambios que acompañan a la pubertad. Implicaciones educativas.
  11. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (II): desarrollo cognitivo; el pensamiento formal abstracto. Implicaciones educativas.
  12. Socialización y aprendizaje. La escuela como institución socializadora: la transmisión en ella de pautas sociales y valores. Tradición y patrimonio cultural en la transmisión educativa.
  13. La dimensión moral en la educación. Actitudes y valores morales a través de las áreas del currículo. La educación del razonamiento y del juicio moral.
  14. Educación para la convivencia y para la paz. La educación y el desarrollo de actitudes cooperativas, democráticas y cívicas.
  15. Educación para la igualdad. Educación no discriminatoria. Eliminación de prejuicios sexistas y racistas en la escuela.
  16. Educación sexual y educación para la salud. Prevención de las drogodependencias.
  17. La tutoría como elemento de la función docente. Funciones del tutor en Primaria y en Secundaria. Aportaciones de la Psicología y de las Ciencias de la Educación al desarrollo de estas funciones.
  18. El proceso de tomar decisiones: cómo se aprende y cómo se enseña.
  19. La madurez vocacional y el proyecto de vida. Aportación de la Psicología y la Pedagogía a esta madurez y proyecto, principalmente en la adolescencia.
  20. Aspectos de la diversidad de condiciones personales de los alumnos relevantes para la educación y el aprendizaje: aptitudes, motivación, estilos cognitivos, otras diferencias individuales.
  21. La orientación como actividad educativa. Principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación educativa. Sus técnicas más utilizadas.
  22. Presentación y desarrollo de un modelo concreto de orientación educativa, así como de sus instrumentos y técnicas de orientación.
  23. La organización del sistema de orientación y apoyo en España en las distintas Administraciones educativas.
  24. Función asesora. Modelo de Intervención.
  25. La orientación en Educación Secundaria. Modelo de intervención y funciones.
  26. El asesoramiento individualizado a los alumnos: principios generales, modelos y técnicas.
  27. Asesoramiento sobre itinerarios educativos acordes con las aptitudes y motivación de los alumnos en la Educación Secundaria: optatividad. Modalidades de Bachillerato, ciclos de Formación Profesional.
  28. La orientación profesional y los procesos de toma de decisión vocacional. Madurez vocacional, autoconocimiento y elección de estudios y profesiones.
  29. Entrenamiento en la transición a la vida activa. Asesoramiento sobre estudios superiores en campos profesionales acordes con las aptitudes, intereses y motivación de los alumnos.
  30. Enseñanza de habilidades básicas y hábitos de autonomía principalmente con alumnos con déficits o disfunciones.
  31. Programas de enseñanza a pensar, de aprender a aprender: principios comunes y panorama general.
  32. Presentación y desarrollo de algún programa concreto de intervención para aprender a pensar.
  33. Métodos y técnicas de trabajo intelectual y su desarrollo en Primaria y en secundaria: principios generales y aplicación en áreas o ámbitos específicos.
  34. El enfoque preventivo de los problemas escolares y de aprendizaje. Grupos de riesgo y recursos compensatorios.
  35. Análisis sistémico de la institución escolar. La escuela como sistema de interacciones. El enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica: programas de intervención global.
  36. Relación de teoría y práctica en la educación. La investigación educativa . El profesor como investigador de su propia práctica. Principios y métodos de la investigación en la acción.
  37. La práctica educativa como relación personal y como práctica técnica y científica. La persona del educador, la tecnología educativa y los medios didácticos.
  38. Principios y modelos generales de evaluación en educación. Sus fines y sus tipos. La evaluación en el proceso educativo y en la toma de decisiones curriculares.
  39. Evaluación psicopedagógica: evaluación de la capacidad intelectual, de las aptitudes básicas y de otras características personales relacionadas con el aprendizaje. Instrumentos y técnicas de esta evaluación.
  40. Evaluación del proceso de enseñanza: evaluación de los proyectos curriculares, de la programación, de los materiales curriculares, de las actividades educativas, de la organización escolar.
  41. Evaluación del aprendizaje: evaluación de los procesos y de los resultados de aprendizaje en los alumnos. Evaluación de la competencia curricular.
  42. Experimentación e innovación educativa. Problemas y estrategias en la introducción y difusión de innovaciones educativas en la escuela.
  43. Dinámica del grupo clase. La adaptación al medio escolar. Negociación de roles en el aula.
  44. La construcción de la inteligencia y de la personalidad en la interacción social: el papel de los compañeros en la experiencia educativa y en el aprendizaje.
  45. El trabajo cooperativo y la interacción social. Técnicas de análisis y dinamización grupal.
  46. La educación especial: del modelo del déficit al de necesidades educativas especiales. Principios generales de la intervención educativa en estas necesidades.
  47. La organización de la educación especial: aulas y centros específicos; integración de alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Principios y métodos de la integración escolar. Criterios de escolarización.
  48. Organización y modos de trabajo en el aula con alumnos con necesidades especiales. Actuaciones específicas con estos alumnos.
  49. Adaptaciones curriculares: conceptos y principios generales. Adaptaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativas especiales y sus clases: acceso al currículo; adaptaciones metodológicas, en contenidos, en evaluación.
  50. La diversificación curricular: aplicaciones de los artículos 23 y 37 de la L.O.G.S.E. Objetivos, áreas, contenidos y criterios para adaptar el currículo a estos alumnos.
  51. Las personas con retraso mental: características de su desarrollo. Principios generales de intervención educativa y criterios para adaptar el currículo a estos alumnos.
  52. Déficits sensoriales: sus tipos y evaluación. Sistemas de comunicación en alumnos ciegos y sordos.
  53. Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos ciegos y ambliopes.
  54. Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos sordos.
  55. El autismo y las alteraciones de la comunicación en la infancia y la adolescencia. Intervención educativa ante estos problemas.
  56. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la infancia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Infantil y Primaria.
  57. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la adolescencia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Secundaria.
  58. Los alumnos con disfunciones o déficits motores. Barreras de acceso al currículo. Criterios para la adaptación curricular. Sistemas de comunicación alternativa.
  59. Diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos lentos en aprender. Intervención educativa.
  60. Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje hablado: intervención educativa.
  61. Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje escrito: intervención educativa.
  62. Dificultades y problemas en los aspectos matemáticos básicos y en las operaciones elementales de cálculo: intervención educativa.
  63. Dificultades y problemas en la adquisición y uso de los instrumentos lógicos y matemáticos del pensamiento formal abstracto en la adolescencia: intervención educativa.
  64. Los alumnos superdotados. Posibilidades educativas que les ofrece el currículo en las distintas etapas. El trabajo educativo con estos alumnos.
  65. Formación profesional y preparación para la transición a la vida activa en alumnos que no alcanzan los objetivos de la enseñanza obligatoria. Programas de Garantía Social.
  66. El papel de la familia en la educación. Colaboración de profesores y padres en las distintas etapas educativas, principalmente en Educación Infantil. Modos de trabajo con los padres.
  67. La colaboración de maestros y padres de alumnos con necesidades educativas especiales. Programas educativos formales para desarrollar en el hogar.
  68. La escuela en su entorno: relación con otras instituciones sociales, con la ciudad. Peculiaridades de la escuela rural.
  • Plazas Orientacion Educativa Cantabria 2020: 10 (Proceso aplazado a 2021)
  • Plazas Orientacion Educativa Cantabria 2018: 10
  • Plazas Orientacion Educativa Cantabria 2016: 13