Preparador oposiciones
Lengua y Literatura
para Cantabria

¿Cómo es nuestro curso para las oposiciones de lengua para Cantabria?

  • Modalidad: Presencial

    Clases presenciales 1 día a la semana donde preparamos las oposiciones de secundaria en la especialidad de lengua y literatura al completo: temario, supuestos prácticos, programación didáctica y unidades didácticas.

    (Existe la posibilidad de preparación a distancia)

  • La mejor preparadora de lengua

    El Graduada en Estudios Hispánicos y profesora de Lengua Castellana y Literatura con plaza desde la convocatoria del 2018.

    Además de ser la persona idónea para tu preparación por su experiencia académica y docente, al haber sacado su plaza en la anterior convocatoria tiene todo listo para compartir contigo el enfoque que la llevó a obtener plaza y los materiales ajustados a la legislación vigente.

  • Temario propio para las oposiciones lengua

    Temas para las oposiciones lengua listos para estudiar junto con esquemas que te permitirán asimilar los contenidos de una manera más sintetizada.

    Para todos aquellos que lo deseen, se entregará material adicional con temas en bruto para completar los resúmenes entregados.

  • Supuestos prácticos lengua y literatura

    Para preparar esta parte práctica de la oposición, se entregará un modelo de comentario de las distintas tipologías textuales que puedan entrar en un examen (comentario literario, lingüístico, sintáctico, fonológico, filológico…).

    Y por supuesto, trabajaremos distintos supuestos en el aula.

  • Programación didáctica y Unidades didácticas para la oposición de lengua y literatura

    Entregaremos una programación y diez unidades didácticas ya elaboradas y ajustadas a la legislación vigente.

    Si decides realizar tu propio material o personalizar el que te proporcionemos, recibirás asesoramiento y corrección individual por parte de la preparadora

  • Plataforma online

    ¡El complemento perfecto de las clases!

    Con su uso y el otras tecnologías, estarás en contacto permanente con tu preparadora oposiciones lengua y literatura, podrás tener materiales a tu disposición para su descarga y además si es necesario o interesante, tendremos recursos adicionales como clases en streaming o videos explicativos de algunos temas.

  • Contacto con tu preparadora fuera del aula

    A través del servicio de mensajería de la plataforma online y/o de distintos sistemas tecnológicos actuales.

¿Cómo son las oposiciones lengua y literatura para profesor de secundaria en Cantabria?

FASE OPOSICIÓN (60%)
Primera
prueba
Parte 1A

Desarrollo de un tema

Se califica de 0 a 10 puntos

De 71 temas matematicas posibles numerados, se sacan 5 bolas al azar y hay que desarrollar sólo 1 tema

Nota mínima para hacer media: 2,5 puntos
Nota 1A
Parte 1B

Parte práctica

Se califica de 0 a 10 puntos

A partir de textos literarios (perteneciente a una obra o autor representativo incluido en la parte A del temario), o de textos no literarios, se plantearán cuestiones referidas a los diferentes niveles de dichos textos (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismos.

Nota mínima para hacer media: 2,5 puntos

Nota  1B

La nota de la primera prueba  se calificará de 0 a 10 puntos y será la media aritmética de las notas de la parte 1A  y la parte 1B, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para acceder a la segunda prueba

Segunda
prueba
Parte 2A
Defensa programación didáctica
Consiste en la exposición y defensa de una programación didáctica de un curso escolar. Es un documento de máximo 60 hojas y referido al currículo de la ley educativa vigente Nota 2
PARTE 2B
Defensa de una
unidad didáctica
Se elige una unidad didáctica de entre 3 bolas escogidas al azar de la propia programación anterior

La nota de la segunda prueba se calificará de 0 a 10 puntos, siendo la nota mínima para superarla de  5 puntos

FASE CONCURSO (40%)

Experiencia Docente Máximo  7 puntos En este apartado se puntúa el número de años trabajados previamente como docente Nota Concurso
Formación Académica Máximo 5 puntos En este apartado se puntúan la posesión de títulos universitarios, títulos de postgrado, doctorados, premios extraordinarios de carrera, certificados de idiomas,…
MéritosMáximo 2 puntos En este apartado se puntúan la posesión de cursos de formación permanente, títulos de Máster, dominio de idiomas,…

ESPECÍFICOS PARA PARTICIPAR POR EL PROCEDIMIENTO DE INGRESO LIBRE

  • Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título de grado correspondiente
  • Master profesorado
  • Licenciatura en Filología hispánica
  • Licenciatura en Filología románica
  • Licenciatura en Filología: sección en Filología hispánica, en todas sus especialidades
  • Licenciatura en Filología: sección en Filología románica (Español)
  • Licenciatura en Filología: sección Filología románica, en todas sus especialidades
    Licenciatura en Filología: sección Filología española
  • Licenciatura en Filosofía y letras: división Filología: sección Filología española
  • Licenciatura en Filosofía y letras: división Filología: sección Filología hispánica, en todas sus especialidades
  • Licenciatura en Filosofía y letras: división Filología: sección Filología románica (Español e Hispánica)
  • Licenciatura en Filosofía y letras: división Filología: sección Filología románica, en todas sus especialidades
  • Licenciatura en Lingüística y haber cursado Lengua española y Literatura española
  • Grado en Ciencias del lenguaje y estudios literarios
  • Grado en Español: Estudios lingüísticos y literarios
  • Grado en Español: Lengua y literatura
  • Grado en Español: Lengua y literaturas
  • Grado en Estudios de catalán y español
  • Grado en Estudios de español y de clásicas
  • Grado en Estudios de francés y español
  • Grado en Estudios de gallego y español
  • Grado en Estudios de inglés y español
  • Grado en Estudios hispánicos
  • Grado en Estudios hispánicos: Lengua española y sus literaturas
  • Grado en Estudios hispánicos: Lengua y literatura
  • Grado en Estudios hispano-alemanes
  • Grado en Filología hispánica
  • Grado en Filología románica
  • Grado en Filología, mención Filología hispánica
  • Grado en Lengua española y literaturas hispánicas
  • Grado en Lengua española y su literatura
  • Grado en Lengua española y sus literaturas
  • Grado en Lengua y literatura española
  • Grado en Lengua y literatura españolas
  • Grado en Lengua y literatura hispánica
  • Grado en Lengua y literatura hispánicas
  • Grado en Lenguas románicas y sus literaturas
  • Grado en Lenguas, literaturas y culturas románicas
  • Grado en Literaturas comparadas

Resolución de 26 de noviembre de 2018 por la que se establecen las titulaciones requeridas para el desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad. & Resolución de 19 de febrero de 2020 por la que se reconocen nuevas titulaciones para el desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad.

  1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa.
  2. Teorías lingüísticas actuales.
  3. Lenguaje y pensamiento.
  4. Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicación humana. Relaciones.
  5. Los medios de comunicación, hoy. Información, opinión y persuasión. La publicidad.
  6. El proceso de comunicación. La situación comunicativa.
  7. Las lenguas de España. Formación y evolución. Sus variedades dialectales.
  8. Bilingüísmo y diglosia. Lenguas en contacto. La normalización lingüística.
  9. El español de América. El español en el mundo: situación y perspectivas de difusión.
  10. Lengua como sistema. La norma lingüística. Las variedades sociales y funcionales de la lengua.
  11. Fonética y fonología. El sistema fonológico del español y sus variantes más significativas.
  12. La estructura de la palabra. Flexión, derivación y composición. La organización del léxico español
  13. Relaciones semánticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido.
  14. El sintagma nominal.
  15. El sintagma verbal.
  16. Relaciones sintácticas: sujeto y predicado.
  17. La oración: constituyentes, estructura y modalidades. La proposición.
  18. Elementos lingüísticos para la expresión de la cantidad, la cualidad y el grado.
  19. Elementos lingüísticos para la expresión del tiempo, el espacio y el modo.
  20. Expresión de la aserción, la objeción, la opinión, el deseo y la exhortación.
  21. Expresión de la duda, la hipótesis y el contraste.
  22. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.
  23. El texto como unidad comunicativa. Su adecuación al contexto. El discurso.
  24. Coherencia textual: deixis, anáfora y catáfora. La progresión temática.
  25. Cohesión textual: estructuras, conectores, relacionantes y marcas de organización.
  26. El texto narrativo. Estructuras y características.
  27. El texto descriptivo. Estructuras y características.
  28. El texto expositivo. Estructuras y características.
  29. El texto dialógico. Estructuras y características.
  30. El texto argumentativo. Estructuras y técnicas.
  31. La comprensión y expresión de textos orales. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.
  32. La comprensión y expresión de textos escritos. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.
  33. El discurso literario como producto lingüístico, estético y social. Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y retórica.
  34. Análisis y crítica literaria. Métodos, instrumentos y técnicas.
  35. Didáctica de la literatura. La educación literaria.
  36. El género literario. Teoría de los géneros.
  37. Los géneros narrativos.
  38. La lírica y sus convenciones.
  39. El teatro: texto dramático y espectáculo.
  40. El ensayo. El periodismo y su irrupción en la literatura.
  41. Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos greco-latinos.
  42. La épica medieval. Los cantares de gesta. «El cantar de Mío Cid».
  43. El Mester de Clerecía. Gonzalo de Berceo. El Arcipreste de Hita.
  44. La prosa medieval. La escuela de traductores de Toledo. Alfonso X el Sabio y don Juan Manuel.
  45. Lírica culta y lírica popular en el siglo XV. Los cancioneros. Jorge Manrique. El romancero.
  46. «La Celestina».
  47. La lírica renacentista. Las formas y el espíritu italianos en la poesía española. Garcilaso de la Vega.
  48. La lírica renacentista en fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa.
  49. La novela en los siglos de oro. El lazarillo de Tormes. La novela picaresca.
  50. El Quijote.
  51. La lírica en el Barroco: Góngora, Quevedo y Lope de Vega.
  52. Creación del teatro nacional. Lope de Vega.
  53. Evolución del teatro barroco: Calderón de la Barca y Tirso de Molina.
  54. Los teatros nacionales de Inglaterra y Francia en el Barroco. Relaciones y diferencias con el teatro español.
  55. La literatura española en el siglo XVIII.
  56. Formas originales del ensayo literario. Evolución en los siglos XVIII y XIX. El ensayo en el siglo XX.
  57. El movimiento romántico y sus repercusiones en España.
  58. Realismo y naturalismo en la novela del siglo XIX.
  59. El Realismo en la novela de Benito Pérez Galdós.
  60. Modernismo y 98 como fenómeno histórico, social y estético.
  61. La renovación de la lírica española: final del siglo XIX y principios del XX.
  62. Las vanguardias literarias europeas y española. Relaciones.
  63. La lírica en el grupo poético del 27.
  64. La novela española en la primera mitad del siglo XX.
  65. Nuevas formas del teatro español en la primera mitad del siglo XX. Valle-Inclán. García Lorca.
  66. Nuevos modelos narrativos en España a partir de 1940.
  67. La narrativa hispanoamericana en el siglo XX.
  68. La poesía española a partir de 1940.
  69. La poesía hispanoamericana en el siglo XX.
  70. El teatro español a partir de 1940.
  71. Recuperación de la literatura de tradición oral. Tópicos y formas.
  72. La literatura en lengua catalana, gallega y vasca: Obras más relevantes y situación actual.
  73. os sistemas formales.
  • Plazas lengua Cantabria 2020: 52 (oposición aplazada a 2021)
  • Plazas matemáticas Cantabria 2018: 55
  • Plazas matemáticas Cantabria 2016: 41