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Preparador oposiciones
Biologia Geologia
para Cantabria

¿Cómo es nuestro curso para las oposiciones Biologia Geologia de Cantabria?

  • Modalidad: Presencial

    Clases presenciales 1 día a la semana donde preparamos las oposiciones de secundaria en la especialidad de biología y geología al completo: temario, supuestos prácticos, programación didáctica y unidades didácticas.

    (Existe la posibilidad de preparación a distancia)

  • La mejor preparadora oposiciones Biologia Geologia

    Tu preparador biologia geologia es profesora con plaza en esta especialidad.

    Licenciada en Biologia, Bioquimica y Ciencias Ambientales, ha trabajado en distintos IES de la Comunidad de Madrid (desde 1996-2002) como profesora de la especialidad Biologia Geologia y, además, en diversos Ciclos Formativos (Diagnóstico Clínico y ortoprotésico y Agraria).

    Desde el año 2002 trabaja como profesora de Secundaria de Biología y Geología en IES de la Comunidad de Cantabria.

  • Temario propio para las oposiciones Biologia Geología

    ¡Temas listos para estudiar!

    Te asesoraremos si decides preparar tus propios temas o si decides personalizar los que pondremos a tu disposición en el curso.

  • Supuestos practicos para las oposiciones biologia geologia Cantabria

    A lo largo de la preparación en las oposiciones biologia geologia para Cantabria, trabajaremos todos los tipos de ejercicio: resolución problemas y cuestiones científicas, metodológicas y didácticas, interpretación mapas, cortes geológicos y VISU

  • Programacion didactica y Unidades didacticas

    Entrega de programacion didactica y unidades didacticas elaboradas.

    A lo largo del curso, trabajaremos diferentes aspectos para que puedas crear tu propio material con supervision individual

  • Plataforma online

    ¡El complemento perfecto de las clases!

    Con su uso y el otras tecnologías, estarás en contacto permanente con tus preparadores, podrás tener materiales a tu disposición para su descarga y además si es necesario o interesante, tendremos recursos adicionales como clases en streaming.

  • Contacto con tu preparadora fuera del aula

    A través del servicio de mensajería de la plataforma online y de distintos sistemas tecnológicos actuales y habituales.

¿Cómo son las oposiciones Biologia Geologia en Cantabria?

FASE OPOSICIÓN (60%)
Primera
prueba
Parte 1A
Desarrollo de un tema

Se califica de 0 a 10 puntos

Esta parte de la primera prueba consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre 5 extraídos al azar por el tribunal del temario de la especialidad.

Nota mínima para hacer media: 2,5 puntos

Nota 1A
Parte 1B
Parte práctica

Se califica de 0 a 10 puntos

La Prueba Práctica se desarrolla en dos días distintos:

Parte 1A1– Apartados A ,B, C y E del Anexo IV de la orden ECD/17/2016 de Convocatoria, correspondientes a:

  • Resolución de problemas que requieran la aplicación de conceptos, leyes y teorías científicas. 40%
  • Interpretación de mapas e interpretación y elaboración de cortes geológicos. 15%
  • Clasificación de ejemplares naturales con ayuda de claves taxonómicas. 10%
  • Resolución de cuestiones científicas, metodológicas o didácticas relacionadas con el temario oficial o el currículo de las materias. 10%

Parte 1A2 – Apartado D del Anexo IV de la orden ECD/17/2016, correspondiente a:

  • Reconocimiento sin claves de ejemplares naturales (VISU). 25%

Nota mínima para hacer media: 2,5 puntos

Nota  1B

La nota de la primera prueba  se calificará de 0 a 10 puntos y será la media aritmética de las notas de la parte 1A  y la parte 1B, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para acceder a la segunda prueba

Segunda
prueba
Parte 2A
Defensa programación didáctica
Consiste en la exposición y defensa de una programación didáctica de un curso escolar. Es un documento de máximo 60 hojas y referido al currículo de la ley educativa vigente Nota 2
PARTE 2B
Defensa de una
unidad didáctica
Se elige una unidad didáctica de entre 3 bolas escogidas al azar de la propia programación anterior

La nota de la segunda prueba se calificará de 0 a 10 puntos, siendo la nota mínima para superarla de  5 puntos

FASE CONCURSO (40%)

Experiencia Docente

Máximo  7 puntos

En este apartado se puntúa el número de años trabajados previamente como docente Nota Concurso
Formación Académica

Máximo 5 puntos

En este apartado se puntúan la posesión de títulos universitarios, títulos de postgrado, doctorados, premios extraordinarios de carrera, certificados de idiomas,…
Méritos

Máximo 2 puntos

En este apartado se puntúan la posesión de cursos de formación permanente, títulos de Máster, dominio de idiomas,…

ESPECÍFICOS PARA PARTICIPAR POR EL PROCEDIMIENTO DE INGRESO LIBRE

  • Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título de grado correspondiente
  • Master profesorado
  • Licenciatura en Biología
  • Licenciatura en Bioquímica
  • Licenciatura en Biotecnología
  • Licenciatura en Ciencias ambientales
  • Licenciatura en Ciencias biológicas, en todas sus especialidades
  • Licenciatura en Ciencias biológicas: especialidad Bioquímica y biología molecular
  • Licenciatura en Ciencias del mar
  • Licenciatura en Ciencias geológicas, en todas sus especialidades
  • Licenciatura en Ciencias: sección Biológicas o sección Ciencias naturales, o sección Geológicas
  • Licenciatura en Ciencias: división Biología
  • Licenciatura en Farmacia
  • Licenciatura en Geología
  • Licenciatura en Medicina
  • Licenciatura en Medicina y cirugía
  • Licenciatura en Veterinaria
  • Ingeniería Agrónoma
  • Ingeniería de Minas
  • Ingeniería de Montes
  • Grado en Biología
  • Grado en Biología ambiental
  • Grado en Biología humana
  • Grado en Biología sanitaria
  • Grado en Biomedicina
  • Grado en Biomedicina básica y experimental
  • Grado en Bioquímica
  • Grado en Bioquímica y biología molecular
  • Grado en Bioquímica y ciencias biomédicas
  • Grado en Biotecnología
  • Grado en Ciencias agrarias y bioeconomía
  • Grado en Ciencias ambientales
  • Grado en Ciencias biomédicas
  • Grado en Ciencias del mar
  • Grado en Ciencias experimentales
  • Grado en Farmacia
  • Grado en Genética
  • Grado en Geología
  • Grado en Ingeniería agraria
  • Grado en Ingeniería agraria y alimentaria
  • Grado en Ingeniería agraria y del medio rural
  • Grado en Ingeniería agraria y energética
  • Grado en Ingeniería agrícola
  • Grado en Ingeniería agrícola y agroalimentaria
  • Grado en Ingeniería agrícola y del medio rural
  • Grado en Ingeniería agroalimentaria
  • Grado en Ingeniería agroalimentaria y agroambiental
  • Grado en Ingeniería agroalimentaria y de sistemas biológicos
  • Grado en Ingeniería agroalimentaria y del medio rural
  • Grado en Ingeniería agroambiental
  • Grado en Ingeniería agroambiental y del paisaje
  • Grado en Ingeniería agropecuaria y del medio rural
  • Grado en Ingeniería ambiental
  • Grado en Ingeniería biomédica
  • Grado en Ingeniería de bioprocesos alimentarios
  • Grado en Ingeniería de energía y medio ambiente
  • Grado en Ingeniería de la energía y sostenibilidad
  • Grado en Ingeniería de la hortofruticultura y jardinería
  • Grado en Ingeniería de la salud
  • Grado en Ingeniería de la tecnología de minas y energía
  • Grado en Ingeniería de la tecnología minera
  • Grado en Ingeniería de las industrias agrarias y alimentarias
  • Grado en Ingeniería de las industrias agroalimentarias
  • Grado en Ingeniería de los recursos minerales
  • Grado en Ingeniería de los recursos mineros
  • Grado en Ingeniería de los recursos mineros y energéticos
  • Grado en Ingeniería de recursos energéticos y mineros
  • Grado en Ingeniería de recursos minerales y energía
  • Grado en Ingeniería de recursos mineros y energéticos
  • Grado en Ingeniería de sistemas biológicos
  • Grado en Ingeniería de tecnología de minas y energía
  • Grado en Ingeniería de tecnologías mineras
  • Grado en Ingeniería del medio natural
  • Grado en Ingeniería en explotación de minas y recursos energéticos
  • Grado en Ingeniería en geoinformación y geomática
  • Grado en Ingeniería en geomática y topografía
  • Grado en Ingeniería en recursos energéticos y mineros
  • Grado en Ingeniería en tecnología minera
  • Grado en Ingeniería forestal
  • Grado en Ingeniería forestal y del medio natural
  • Grado en Ingeniería forestal: Industrias forestales
  • Grado en Ingeniería geológica
  • Grado en Ingeniería geomática
  • Grado en Ingeniería geomática y topografía
  • Grado en Ingeniería geomática y topográfica
  • Grado en Ingeniería hortofrutícola y jardinería
  • Grado en Ingeniería minera
  • Grado en Ingeniería minera y energética
  • Grado en Ingeniería y ciencia agronómica
  • Grado en Medicina
  • Grado en Microbiología
  • Grado en Nanociencia y nanotecnología
  • Grado en Nutrición humana y dietética
  • Grado en Odontología
  • Grado en Tecnología de las industrias agrarias y alimentarias
  • Grado en Tecnologías de la información para la salud
  • Grado en Veterinaria
  • Ingeniero Geólogo
  • Grado en Ingeniería agrícola y agroambiental
  • Grado en Paisaje

Resolución de 26 de noviembre de 2018 por la que se establecen las titulaciones requeridas para el desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad. & Resolución de 19 de febrero de 2020 por la que se reconocen nuevas titulaciones para el desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad.

TEMAS DE GEOLOGÍA

  1. La Tierra en el universo. Geología de los planetas. Origen de la Tierra y del Sistema Solar.
  2. Estructura y composición de la Tierra. Los métodos de estudio.
  3. La materia mineral y la materia cristalina. Propiedades y métodos de estudio.
  4. Las rocas ígneas más importantes.
  5. Las rocas metamórficas más importantes.
  6. Los ambientes sedimentarios. Litogénesis. Las rocas sedimentarias más importantes.
  7. Minerales petrogenéticos. Minerales y rocas de interés económico.
  8. Los impactos ambientales del aprovechamiento de los recursos geológicos.
  9. Las teorías orogénicas. Deriva continental y tectónica de placas.
  10. Interpretación global de los fenómenos geológicos en el marco de la teoría de la tectónica de placas.
  11. La atmósfera: estructura, composición y dinámica. La contaminación atmosférica. Métodos de determinación y de corrección.
  12. La hidrosfera. El ciclo del agua. La contaminación del agua. Métodos de análisis y depuración. El problema de la escasez de agua.
  13. El equilibrio térmico del planeta. El clima y su distribución. Los sistemas morfoclimáticos. Grandes cambios climáticos históricos.
  14. Geomorfología. Los factores condicionantes del modelado del relieve. La importancia de la litología y las estructuras geológicas.
  15. El modelado de las zonas áridas. El problema de la desertización. Medidas de prevención y corrección.
  16. El modelado fluvial, costero y glacial. Las aguas subterráneas. Los impactos en las costas.
  17. El suelo: origen, estructura y composición. La utilización del suelo. La contaminación del suelo. Métodos de análisis del suelo.
  18. La Tierra, un planeta en continuo cambio. Los fósiles como indicadores. El tiempo geológico. Explicaciones históricas al problema de los cambios.
  19. La historia geológica de la Tierra. Fauna y flora fósiles.
  20. La investigación geológica y sus métodos. Fundamentos y utilidad de la fotografía aérea, el mapa topográfico y el mapa geológico. Importancia de la geología en la búsqueda de recursos y en las obras públicas.
  21. La constitución geológica de España. Repercusiones de la geología en la variedad de paisajes, distribución de recursos, las comunicaciones y la industria. El problema de los riesgos. La ordenación del territorio.

TEMAS BIOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES

  • BIOQUÍMICA
  1. El origen de la vida y su interpretación histórica. Evolución precelular. La teoría celular y la organización de los seres vivos.
  2. La base química de la vida: componentes inorgánicos y orgánicos. El agua y las sales minerales. Los glúcidos y los lípidos. Su biosíntesis.
  3. Aminoácidos y proteínas. Biosíntesis proteica. Enzimas y coenzimas. Las vitaminas.
  4. Los ácidos nucleicos. Replicación y transcripción.
  • CITOLOGÍA
  1. Métodos de estudio de la célula. Células procariontas y eucariontas. La célula animal y vegetal. Formas acelulares.
  2. La membrana plasmática y la pared celular. Citosol, citoesqueleto. Sistemas de membranas y orgánulos. Motilidad celular.
  3. Necesidades energéticas de la célula. La respiración celular aerobia y anaerobia. La fotosíntesis. La quimiosíntesis.
  4. El núcleo interfásico y el núcleo en división. El ciclo celular y la división celular. Mitosis y meiosis.
  • HISTOLOGÍA
  1. Niveles de organización de los seres vivos. La diferenciación celular. Tejidos animales y vegetales.
  • FISIOLOGÍA
  1. La reproducción asexual y la reproducción sexual. Genética del sexo. Gametogénesis. Fecundación y desarrollo embrionario en metazoos. Ciclos biológicos.
  • TAXONOMÍA
  1. La clasificación de los seres vivos. Taxonomía y nomenclatura. Los cinco reinos, relaciones evolutivas. Los virus y su patología. Otras formas acelulares.
  2. Reino moneras. Las cyanophytas. Las bacterias y su importancia en la sanidad. La industria y la investigación básica.
  3. Reino protoctistas. Géneros más comunes en charcas, ríos y mares. El papel ecológico y su importancia económica y sanitaria.
  4. Reino hongos. Hongos comunes en nuestros campos y bosques. Importancia en los ecosistemas. Aplicaciones y utilidad. Los líquenes. Su papel como indicadores.
  • BOTANICA
  1. Las plantas I. Briofitas. Géneros comunes e importancia ecológica. El paso a la vascularidad: licopodios, equisetos y helechos. La adquisición de semillas: cicadófitos y ginkófitos.
  2. Las plantas II. Coniferófitos y angioespermatófitos. Caracteres generales, origen, clasificación y ecología. Familias y especies de árboles y arbustos españoles más representativos. La destrucción de los bosques. La repoblación y las medidas preventivas.
  3. Morfología y fisiología de las estructuras vegetativas y reproductoras de las cormófitas.
  • CIENCIAS AMBIENTALES
  1. La agricultura en España. El impacto ambiental de la sobreexplotación. Nuevas alternativas para la obtención de recursos alimentarios.
  • ZOOLOGÍA
  1. Invertebrados no artrópodos: fila poríferos cnidarios, ctenóforos, platelmintos, anélidos moluscos y equinodermos. Especies representativas de nuestra fauna. Importancia económica, sanitaria y alimentaria.
  2. Invertebrados artrópodos. Insectos, crustáceos, arácnidos y miriápodos. Especies representativas de nuestra fauna. Importancia económica, sanitaria y alimentaria.
  3. Filum cordados. Caracteres generales y clasificación. Los vertebrados: características generales y clasificación. Agnatos y condrictios.
  4. Órganos y funciones de nutrición en los vertebrados.
  5. Órganos y funciones de relación en los vertebrados.
  6. Órganos y funciones de reproducción en los vertebrados.
  • CIENCIAS AMBIENTALES
  1. Otros recursos bióticos. Aprovechamiento medicinal, ornamental, agropecuario, avícola, pesquero. La biotecnología.
  2. Ecología. Poblaciones, comunidades y ecosistemas. Dinámica de las poblaciones. Interacciones en el ecosistema. Relaciones intra e interespecíficas.
  3. El ecosistema en acción. Estructura, funcionamiento y autorregulación del ecosistema.
  4. El paisaje: componentes e interpretación. Paisajes españoles característicos. El paisaje como recurso estético. Impactos en el paisaje. Espacios protegidos.
  5. Los impactos ambientales de las actividades humanas. Los grandes impactos globales.
  6. Los problemas ambientales y sus repercusiones políticas, económicas y sociales. Salud ambiental y calidad de vida. La educación ambiental.
  • FISIOLOGÍA ANIMAL
  1. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo y urinario humanos. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  2. Anatomía y fisiología de los sistemas circulatorio y respiratorio humanos. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  3. Nutrición y alimentación. Hábitos saludables. Principales enfermedades. Las personas como consumidores.
  4. El medio interno: sangre, linfa y líquidos intersticiales. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  5. Anatomía y fisiología del sistema nervioso humano. Alteraciones del sistema nervioso en la sociedad actual. Hábitos saludables. La salud mental.
  6. Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos en el ser humano. Hábitos saludables y principales enfermedades.
  7. Anatomía y fisiología del sistema endocrino. Regulación neuroendocrina. Principales alteraciones.
  8. Anatomía y fisiología del aparato locomotor. Hábitos posturales adecuados y principales enfermedades.
  9. Los cambios corporales a lo largo de la vida. La sexualidad y la reproducción. Anatomía y fisiología de los aparatos reproductores. Hábitos saludables y principales enfermedades.
  10. La salud y la enfermedad. Evolución del concepto de salud. Las enfermedades de nuestro tiempo. La drogodependencia. Estilos de vida saludables.
  11. El sistema inmunológico. La inmunodeficiencia. Los sueros y las vacunas: descubrimiento histórico e importancia sanitaria y económica.
  • GENÉTICA
  1. La genética mendeliana. La teoría cromosómica de la herencia. Las mutaciones.
  2. La genética molecular. La ingeniería genética y sus aplicaciones. Su dimensión ética.
  • EVOLUCIÓN
  1. La naturaleza de la evolución. Mecanismos y pruebas. Principales teorías.

TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  1. Evolución de la concepción de Ciencia. Las revoluciones científicas y los cambios de paradigmas en la Biología y la Geología. La ciencia como proceso en construcción. Los científicos y sus condicionamientos sociales. Las actitudes científicas en la vida cotidiana.
  2. Momentos claves en la historia de la Biología y la Geología. La Biología y la Geología españolas en el contexto mundial. Principales áreas de investigación actual. Las relaciones Ciencia/Tecnología/Sociedad en la Biología y Geología.

TEMAS FÍSICA Y QUÍMICA

  1. Sistemas materiales. Propiedades generales y específicas. Aplicaciones. Comportamiento de los gases. Estructura de la materia. Teoría cinética y teoría atómico-molecular. Papel de los modelos y de las teorías.
  2. Clasificación de los elementos químicos. Sistema periódico. Enlace químico. Justificación de las propiedades de las sustancias en función de su enlace. Reconocimiento de sustancias de uso común como ácidos, bases, metales, etc.
  3. Cambios en la materia. Reacciones químicas. Intercambios energéticos. Estequiometría. Factores que afectan al desarrollo de las reacciones. Su importancia en la evolución de la sociedad.
  4. Estudio del movimiento. Fuerzas, efectos sobre los cuerpos. Leyes de Newton. Estática de los cuerpos rígidos. Condiciones de equilibrio. Estática de fluidos.
  5. El problema de la posición de la Tierra en el universo. Sistemas geocéntrico y helicéntrico. Gravitación universal. Peso de los cuerpos. Importancia histórica de la unificación de la gravedad terrestre y celeste.
  6. La energía. Transformación, conservación y degradación. Trabajo y calor, procesos de transferencia de energía. Efectos y propagación del calor. Propagación de energía sin transporte de masa: movimiento ondulatorio. Luz y sonido.
  7. Naturaleza eléctrica de la materia. Corriente eléctrica. Electromagnetismo. Inducción electromagnética. La energía eléctrica: una forma privilegiada de energía. Evolución en las necesidades energéticas de la sociedad. Energías alternativas.
  8. El trabajo experimental en el área de ciencias. Utilización del laboratorio escolar. Norma de seguridad.
  • Plazas Biologia Geologia Cantabria 2020: 9 (Proceso aplazado a 2021)
  • Plazas Biologia Geologia Cantabria 2016: 14