Oposiciones Celador Servicio Cantabro de Salud

Preparación Oposiciones Celador
Servicio Cántabro de Salud

  • Poseer la nacionalidad española o equivalente a efectos laborales.
  • Estar en posesión del título de Certificado de Escolaridad, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

En la Oferta de Empleo Público del año 2022, cuyo proceso es de Estabilización por concurso-oposición y tiene ofertadas 17 plazas. Esta convocatoria está cerrada.

También están las 6 plazas pertenecientes a la Oferta de Empleo Público que suma las plazas de los años 2020+2021+2022, cuyo proceso es Ordinario (reposición) por concurso-oposición. Esta convocatoria también está cerrada.

Por el momento no hay plazas ofertadas para esta categoría.

Así serán los exámenes del proceso Oposición Celador del Servicio Cántabro de Salud

Procesos de Estabilización y Reposición

CARACTERÍSTICAS EXAMEN REPOSICIÓN EXAMEN ESTABILIZACIÓN
Tipo de ejercicio Único ejercicio
ELIMINATORIO
Único ejercicio
NO ELIMINATORIO
Preguntas 150 preguntas tipo test + 10 de reserva 100 preguntas tipo test + 10 de reserva
Duración Máximo de 185 minutos Máximo de 180 minutos
Temas generales No superarán el 20% del total Igual
Puntuación Correcta: Suma 0,40 puntos
Incorrecta: Resta 0,10 puntos
Correcta: Suma 0,60 puntos
Incorrecta: No resta
Valoración del ejercicio De 0 a 60 puntos Igual
Requisito para aprobar Al menos 30 puntos No requiere puntuación mínima

PARTE GENERAL

  1. Constitución Española de 1978. Título Preliminar, Título I “De los derechos y deberes fundamentales”. Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Cantabria: Título Preliminar, Título I “De las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria”.
  2. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Capítulo I “Principios generales”, Capítulo II “El derecho a la información sanitaria”; Capítulo III “Derecho a la intimidad”, Capítulo IV “El respeto a la autonomía del paciente”.
  3. Ley 7/2002, de 10 de diciembre, de ordenación sanitaria de Cantabria: Título I “Disposiciones generales”, Título II “Del sistema sanitario público de Cantabria” y Título III “De los ciudadanos en el sistema autonómico de salud”.
  4. Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria: Disposiciones generales, Clasificación del personal estatutario, Derechos y deberes, Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo, Carrera profesional; Retribuciones; Situaciones del personal. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título preliminar “Objeto y ámbito de la Ley”, Título I “El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación”. Artículo 27: “Integración del principio de igualdad en la política de salud”. Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres: Capítulo III del Título III “Igualdad en la Salud”. Ley de Cantabria 1/2004, de 1 de abril, Integral para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas: Título I Disposiciones generales, y Título V Protección y asistencia a las víctimas.

TEMAS ESPECÍFICOS

  1. Funciones del celador en centros sanitarios
  2. El celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes.
  3. Actuación del celador en las habitaciones de los enfermos, en las salas comunes y en las unidades de cuidados intensivos. Aseo del paciente.
  4. Manejo y utilización de medios materiales: camas, camillas, grúas, sillas de ruedas etc.
  5. Normas de higiene y esterilización.
  6. La higiene de manos en el medio sanitario. Aislamientos. Tipos de Aislamientos. Indicaciones Generales.
  7. La actuación del celador en las unidades de urgencias. El transporte de enfermos en ambulancias.
  8. El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de la documentación sanitaria.
  9. Actuaciones en caso de incendio y evacuación: tipos y manejo de extintores. Plan de catástrofes y prevención de incendios. La prevención de accidentes más frecuentes en la actividad diaria.

PARTE GENERAL

  1. La Constitución Española de 1978. Estructura. Título Preliminar, Título I “De los derechos y deberes fundamentales”, Título VIII “De la organización territorial del Estado”.
  2. Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Cantabria: Título I “De las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria” y Título II “De las competencias de Cantabria”.
  3. La Ley 14/1986, de 25 de abril General de Sanidad: Título preliminar “Del derecho a la protección de la salud”, Capítulos I y II del Título I “De los principios generales del Sistema de Salud” y “De las actuaciones sanitarias del Sistema de Salud”, Título III “De la estructura del Sistema Sanitario Público”
  4. Ley de Cantabria 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Cantabria: Título I “Disposiciones generales”, Título II “Del sistema sanitario público de Cantabria” y Título III “De los ciudadanos en el sistema autonómico de salud”.
  5. La Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria (I): Disposiciones o normas generales; Clasificación del personal estatutario; Planificación y ordenación del personal; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.
  6. La Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria (II): Provisión y selección; Promoción interna; Movilidad del personal; Carrera profesional; Retribuciones; Jornada, permisos y licencias; Situaciones del personal; Régimen disciplinario; Incompatibilidades; Representación, participación y negociación.
  7. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título Preliminar. Título I “El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación”, Título II “Políticas públicas para la igualdad”, y Capítulo I “Criterios de actuación de las Administraciones públicas” del Título V “El principio de igualdad en el empleo público”.
  8. El Servicio Cántabro de Salud: Estructura y Competencias. Ley 10/2001, de 28 de diciembre, de Creación del Servicio Cántabro de Salud. Decreto 27/2011, de 31 de marzo, por el que se establece el mapa sanitario de Cantabria.

TEMAS ESPECÍFICOS

  1. Atención al usuario en las instituciones sanitarias. Derecho a la información y confidencialidad. Sugerencias, reclamaciones y quejas en la
    Administración sanitaria de Cantabria.
  2. Funciones del celador en centros sanitarios
  3. El Jefe del personal Subalterno y sus funciones
  4. Relación del celador con los familiares de los enfermos.
  5. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo.
  6. El celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes.
  7. Actuación del celador en las habitaciones de los enfermos, en las salas comunes y en las unidades de cuidados intensivos. Aseo del paciente.
  8. Manejo y utilización de medios materiales: camas, camillas, grúas, sillas de ruedas etc.
  9. Normas de actuación en los quirófanos.
  10. Normas de higiene y esterilización.
  11. La higiene de manos en el medio sanitario. Aislamientos. Tipos de Aislamientos. Indicaciones Generales.
  12. Oxigenoterapia en medio hospitalario. Nociones básicas.
  13. Unidades de psiquiatría. La actuación del celador en relación al enfermo mental.
  14. Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y en los mortuorios.
  15. La actuación del celador en las unidades de urgencias. El transporte de enfermos en ambulancias.
  16. El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de la documentación sanitaria.
  17. Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y obligaciones. Servicios de Prevención.
  18.  Actuaciones en caso de incendio y evacuación: tipos y manejo de extintores. Plan de catástrofes y prevención de incendios. La prevención de accidentes más frecuentes en la actividad diaria.

¿Cómo es nuestra formación para preparar las Oposiciones a Celador del Servicio Cántabro de Salud?

  • Líderes en resultados en toda Cantabria

    Convocatoria tras convocatoria, en diversas especialidades y posiciones, logramos el mayor número de aprobados entre nuestros estudiantes, consolidándonos en los últimos años como un referente en la región en términos de resultados.

    Estos logros son simplemente el resultado de la suma de: nuestro compromiso, el compromiso de nuestros estudiantes, la excelente calidad de los materiales, la calidad del cuerpo docente y nuestro sistema de clases intensivas en grupos reducidos en tamaño.

    ¡No hay secreto!

  • Formación en modalidad Mixta

    Nuestras clases se realizan una tarde a la semana en uno de nuestros centros en Santander y Torrelavega. Ofrecemos la opción de asistir presencialmente o de participar en línea a través de streaming.

    Además, todas las clases se graban y se ponen a disposición de los alumnos para que puedan revisar el contenido en su propio tiempo y ritmo.

  • Gran equipo de formadores

    Disponemos de un equipo de formadores altamente cualificados y competentes para estos cursos. En lo que respecta a la parte específica, contamos con tres Celadores del Servicio Cántabro de Salud, todos ellos con formación académica universitaria y específica para el desempeño de las funciones que llevan a cabo.

    Dos de ellos han dedicado años a la preparación de diversas oposiciones, logrando aprobar varias de estas en diferentes comunidades con destacadas calificaciones, lo que les otorga una amplia experiencia en las necesidades y exigencias implicadas en la adecuada preparación de una oposición de este tipo. El tercero cuenta con plaza como Celador en el SCS.

    En cuanto a la parte legislativa, contamos con un sólido equipo de formadores compuesto por abogados, procuradores, magistrados, entre otros profesionales. Uno de ellos se encargará de abordar esta sección del temario.

  • Grupos reducidos

    Nuestro enfoque se centra en grupos reducidos para fomentar dinámicas enriquecedoras y fomentar el compañerismo. En lugar de competir, nos apoyamos mutuamente durante estos intensos meses de preparación.

    Creemos firmemente que la calidad de la preparación es primordial, y esta se logra mejor en grupos reducidos.

  • Materiales actualizados

    Durante el proceso de preparación, iremos proporcionando los materiales necesarios (temario, anexos, esquemas de repaso, bibliografía, test, entre otros) a medida que avancemos en el curso.

    Todo el material entregado estará completamente actualizado y será objeto de una revisión constante por parte del equipo de formadores.

  • Gran cantidad de Test

    Os proporcionaremos test con regularidad para mantener alta la motivación y fomentar una disciplina de estudio entre todos los alumnos.

    Con el tiempo, también realizaremos repasos, simulacros y exámenes reales de convocatorias anteriores tanto en nuestra región como en otras comunidades. Estaremos atentos a las necesidades del grupo y a cualquier sugerencia que pueda surgir para continuar mejorando y alcanzar nuestro objetivo compartido: aprobar y obtener una plaza.

  • Conectado con tu formador

    El contacto con tu preparador fuera del aula es fundamental para personalizar tu preparación según tus necesidades específicas.

    Nuestra experiencia nos ha enseñado que esta interacción es esencial para alcanzar los resultados que tanto tú como nosotros esperamos.

    Estamos comprometidos a brindarte el apoyo individualizado que necesitas para lograr el éxito en tu preparación.