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Preparación Oposiciones para Profesor de Secundaria
Tecnologia
en Cantabria

¿Cómo son las Oposiciones Tecnologia para Profesor de Secundaria en Cantabria?

CATEGORÍA 2023 2021 2018 2016
Tecnología 25 13 20 16

 Las 25 plazas ofertadas en 2023 tendrán los exámenes en 2024

Para la especialidad de Lengua Castellana y literatura  hay ofertadas 25 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2024 pendientes de convocar.

También están pendientes de publicar y convocar las de la Oferta de Empleo Público de 2025.

Está pendiente de confirmación por parte de la Consejería de Educación el año de ejecución de las próximas oposiciones

FASE OPOSICIÓN
(
La nota de la fase de oposición será la media aritmética de la primera y la segunda prueba. Pondera un 66,6%)

Primera
prueba
Parte 1A
Temario
De 71 temas posibles numerados, se sacan 4 bolas al azar y hay que desarrollar sólo 1 tema Nota 1A
Parte 1B
Parte práctica
Consiste en un examen de problemas de diversos bloques Nota  1B

Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.

Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a 5 puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 por 100 de la puntuación asignada a las mismas

Segunda
prueba
Parte 2A
Presentación de una programación didáctica
Consiste en la exposición y defensa de una programación didáctica de un curso escolar. Es un documento de máximo 60 hojas y referido al currículo de la ley educativa vigente Nota 2
PARTE 2B
Preparación y exposición de una unidad didáctica
Se elige una unidad didáctica de entre 3 bolas escogidas al azar de la propia programación anterior

La nota de la segunda prueba se calificará de 0 a 10 puntos, siendo la nota mínima para superarla de  5 puntos

FASE CONCURSO (Solo acceden aspirantes que han superado la fase de oposición)
(pondera un 33,3%)

Experiencia DocenteMáximo  5 puntos En este apartado se puntúa el número de años trabajados previamente como docente NotaConcurso

(Máximo 10 puntos)

Formación AcadémicaMáximo 5 puntos En este apartado se puntúan la posesión de títulos universitarios, títulos de postgrado, doctorados, premios extraordinarios de carrera, certificados de idiomas,…
MéritosMáximo 2 puntos En este apartado se puntúan la posesión de cursos de formación permanente, títulos de Máster, dominio de idiomas,…

Temario Oposiciones de Tecnología Cantabria

  1. Producción y transformación de las distintas formas de energía.
  2. Transporte y distribución de la energía.
  3. El consumo de energía en España y en el mundo. Criterios y técnicas de ahorro energético. Energías alternativas.
  4. Impacto ambiental de la actividad tecnológica y la explotación de recursos. Técnicas de tratamiento y reciclaje de residuos.
  5. El desarrollo científico y técnico a lo largo de la historia: contexto social y logros característicos.
  6. Condiciones y consecuencias económicas y sociales del desarrollo tecnológico.
  7. La influencia del desarrollo tecnológico en la organización técnica y social del trabajo.
  8. El desarrollo del transporte, las comunicaciones, el tratamiento y la transmisión de información.
  9. Sistemas informáticos: estructura, elementos componentes y su función en el conjunto. Programas: tipos y características.
  10. El proceso de diseño y producción de bienes en la industria. Características de un proyecto técnico escolar.
  11. El proceso de producción agropecuaria. Características de un proyecto agrícola escolar.
  12. Tratamiento de los alimentos. Técnicas de manipulación, conservación y transporte.
  13. La distribución y comercialización de productos. El mercado y sus leyes básicas.
  14. Métodos de expresión, exploración y evaluación de ideas en el desarrollo de proyectos técnicos.
  15. Técnicas de planificación, organización y seguimiento de la producción. La planificación técnica en el ámbito escolar.
  16. Administración de recursos y gestión de medios en los sistemas organizativos de la empresa.
  17. Riesgos derivados del manejo de herramientas, máquinas y materiales técnicos. Elementos y medidas de protección.
  18. Factores que intervienen en los accidentes y criterios de reducción de riesgos en el taller.
  19. Normas de salud y seguridad en el taller. Criterios de actuación y primeros auxilios en caso de accidente.
  20. Materiales, instrumentos y técnicas de dibujo y diseño gráfico.
  21. Trazados geométricos básicos.
  22. Representación en sistema diédrico.
  23. Representación en perspectiva isométrica y caballera.
  24. Representación en perspectiva cónica frontal y oblicua.
  25. Normalización y simbología en Dibujo Técnico.
  26. Elementos de expresión visual en dos y tres dimensiones. Ejemplos de aplicación al diseño de productos.
  27. Cualidades del color. Mezclas e interacciones entre colores. Aplicación al diseño de productos.
  28. Cualidades expresivas y sensoriales de los materiales de uso técnico. Ejemplos de aplicación a productos de uso común.
  29. Propiedades de los materiales. Técnicas de medida y ensayo de propiedades.
  30. Los plásticos: tipología, constitución, propiedades y aplicaciones. Procedimientos de identificación.
  31. Técnicas de conformación, mecanizado y unión de plásticos. Aplicaciones.
  32. Materiales textiles: clasificación constitución y propiedades características. Ligamentos y tejidos básicos.
  33. Técnicas básicas de confección. Útiles y herramientas características del trabajo con materiales textiles.
  34. Materiales de construcción: clasificación, constitución y propiedades características.
  35. Técnicas básicas de albañilería. Herramientas y útiles característicos del trabajo con materiales de construcción.
  36. La madera: clasificación y propiedades. Obtención de maderas en bruto y prefabricadas. Acabados y tratamientos de la madera.
  37. Técnicas para dar forma y unir piezas de madera. Herramientas y útiles característicos del trabajo con la madera.
  38. Los materiales férricos: clasificación, obtención y aplicaciones.
  39. Los materiales metálicos no férricos y sus aleaciones: clasificación, obtención y aplicaciones.
  40. Técnicas de mecanizado, conformación y unión de piezas metálicas. Herramientas y útiles característicos.
  41. Acabados y tratamientos de los metales.
  42. Medida de magnitudes: instrumentos y procedimientos. El error en la medida.
  43. Esfuerzos mecánicos. Composición y representación de esfuerzos. Cálculo de esfuerzos en piezas simples.
  44. Estructuras resistentes a los esfuerzos.
  45. Mecanismos de transmisión y transformación de movimientos.
  46. Mecanismos de retención, acoplamiento y lubricación de ejes.
  47. Máquinas térmicas: funcionamiento, clasificación y aplicaciones.
  48. Máquinas eléctricas de corriente continua: constitución, funcionamiento y aplicaciones características.
  49. Máquinas eléctricas de corriente alterna: constitución, funcionamiento y aplicaciones características.
  50. Electrodomésticos: estructura interna y funcionamiento.
  51. Instalaciones de agua: elementos componentes y funcionamiento. Circuitos característicos de utilización y depuración.
  52. Instalaciones de calefacción: elementos componentes y su funcionamiento. Circuitos característicos.
  53. Instalaciones eléctricas en viviendas: elementos componentes y su funcionamiento. Circuitos característicos.
  54. Fenómenos, magnitudes y leyes fundamentales de los circuitos eléctricos en corriente continua y alterna.
  55. Circuitos eléctricos serie, paralelo y mixto: cálculo de magnitudes
  56. Potencia en corriente alterna. Corrección del factor de potencia.
  57. Circuitos electrónicos: elementos componentes y su funcionamiento. Procedimientos de conexión.
  58. Circuitos electrónicos analógicos básicos.
  59. Circuitos de conmutación con relés. Aplicaciones y circuitos típicos de potencia y control de motores.
  60. Circuitos de conmutación mediante transistores. Aplicaciones características.
  61. Circuitos hidráulicos y neumáticos: elementos componentes y circuitos típicos de potencia y control.
  62. Puertas lógicas. Técnicas de diseño y simplificación de funciones lógicas.
  63. Construcción de puertas lógicas: con diversas tecnologías.
  64. Circuitos secuenciales: elementos componentes y aplicaciones características.
  65. Sistemas de control: elementos componentes, variables, función de transferencia y diagrama funcional.
  66. Elementos transductores y captadores en los circuitos de control.
  67. Elementos comparadores en los circuitos de control.
  68. Amplificación y adaptación de señales en los circuitos de control.
  69. Elementos actuadores en los circuitos de control.
  70. Control programado: tipos, elementos y características.
  71. La realización de trabajos prácticos en Tecnología. Criterios organizativos y didácticos. Normas de Seguridad.

Se trata de un Ingeniero Industrial por la Universidad de Cantabria.

Al igual que tú ahora, hace unos años emprendió el camino de la docencia, impulsado por el deseo de enseñar lo que conocía y de aprender todo lo que aún le quedaba por descubrir.

Alcanzó la meta de superar el proceso selectivo del Cuerpo de Profesores de Tecnología en la Comunidad Autónoma de Cantabria en el año 2016.

Os acompañará en este camino intenso y apasionante del proceso selectivo, con el objetivo de lograr vuestro éxito, que también será el suyo como preparador.

¿Cómo es nuestro curso para las Oposiciones para profesor de Secundaria Tecnologia en Cantabria?

  • Grupos reducidos

    Limitamos el grupo el tamaño para que nuestras clases sean dinámicas, activas y creativas.

  • FORMACIÓN EN MODALIDAD MIXTA

    Clases 1 día a la semana a las que se puede acudir de manera presencial (Santander) o seguirlas Online en directo.

    Además, todos los alumnos tendrán disponible la grabación de la clase en video durante un tiempo determinado.

  • CÓMO LO IMPARTIMOS

    En función del perfil de cada aspirante, se os proporcionará un resumen de los temas que vayáis a preparar, brindando una base de trabajo sólida. Dado que nadie va a preparar los 71 temas completos, se suelen preparar aquellos temas con los que os sintáis más afines o cómodos.

    Deberás dedicar gran parte de tu esfuerzo personal a realizar un estudio individualizado de los temas. Durante las sesiones de clase, se resolverán las dudas que puedan surgir durante el estudio.

    Asimismo, se realizará una introducción teórica respecto a las claves de los temas a abordar en cada sesión, para que, a modo de preludio, se facilite la comprensión de los mismos por parte del aspirante.

  • ASÍ ABORDAMOS LOS SUPUESTOS PRÁCTICOS

    Se proporcionará un ejemplo de cómo comentar diferentes tipologías textuales que podrían aparecer en el examen, incluyendo comentarios literarios, lingüísticos, sintácticos y pragmáticos.

    Además, se abordarán diversos escenarios prácticos tanto en el aula como fuera de ella. Después, se entregará un formato con las correcciones correspondientes para cada uno de los comentarios realizados.

    Estos ejercicios se abordarán durante las clases, donde también se dedicará tiempo para aclarar cualquier duda que pueda surgir durante su resolución y estudio independiente en casa.

  • PROGRAMACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS ÚNICAS

    Se entregará al aspirante una programación junto con las unidades didácticas correspondientes, que servirán de base para la personalización de un documento propio de alta calidad.

    En cada sesión, trabajaremos en algunos aspectos para poder adaptar este material, mejorando y refinando nuestro discurso y presentación.

  • Acceso a la plataforma online

    El programa también incorpora una plataforma en línea que te mantiene conectado con tu preparadora a lo largo de toda la semana.

    Esta plataforma es la vía principal a través de la cual la preparadora compartirá el material contigo. Además, tendrás la posibilidad de enviar tus propios trabajos para recibir correcciones personalizadas.

  • Conectado con tu formadora

    En este tipo de preparación, la clave radica en su adaptación a tus necesidades individuales. Nuestra experiencia nos demuestra que la implicación personal es crucial para alcanzar los resultados que tanto tú como nosotros anhelamos.