• Orientador Educativo

Preparación Oposiciones para profesor
Orientacion Educativa
en Cantabria

¿Cómo son las Oposiciones Orientacion Educativa para Profesor de Secundaria en Cantabria?

Especialidad 2023 2021 2018 2016
Orientación Educativa 25 16 12 16

 Las 25 plazas ofertadas en 2023 tendrán los exámenes en 2024

Para la especialidad de Orientador Educativo hay ofertadas 25 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2024 pendientes de convocar.

También están pendientes de publicar y convocar las de la Oferta de Empleo Público de 2025.

Está pendiente de confirmación por parte de la Consejería de Educación el año de ejecución de las próximas oposiciones

FASE OPOSICIÓN
(
La nota de la fase de oposición será la media aritmética de la primera y la segunda prueba. Pondera un 66,6%)

Primera
prueba
Parte 1A
Temario
De 68 temas posibles numerados, se sacan 4 bolas al azar y hay que desarrollar sólo 1 tema. Nota 1A
Parte 1B
Parte práctica
Consistirá en la resolución de distintos casos prácticos referidos a las funciones que el orientador debe realizar en un centro educativo. Nota  1B

Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.

Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a 5 puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 por 100 de la puntuación asignada a las mismas

Segunda
prueba
Parte 2APresentación de un plan de actuación Se deberá presentar un plan de actuación referido a un año académico de cualquiera de los cursos y/o etapas y/o enseñanzas.El plan incluirá entre 10 y 15 líneas de actuación. Nota 2
PARTE 2BPreparación y exposición de un programa de intervención Se elegirá un programa de intervención de entre 3 extraídos al azar de los desarrollados en su propio plan de actuación, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.

La nota de la segunda prueba se calificará de 0 a 10 puntos, siendo la nota mínima para superarla de  5 puntos

FASE CONCURSO (Solo acceden aspirantes que han superado la fase de oposición)
(pondera un 33,3%)

Experiencia DocenteMáximo  5 puntos En este apartado se puntúa el número de años trabajados previamente como docente Nota Concurso(Máximo 10 puntos)
Formación AcadémicaMáximo 5 puntos En este apartado se puntúan la posesión de títulos universitarios, títulos de postgrado, doctorados, premios extraordinarios de carrera, certificados de idiomas,…
MéritosMáximo 2 puntos En este apartado se puntúan la posesión de cursos de formación permanente, títulos de Máster, dominio de idiomas,…
  1. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones de la Psicología y Ciencias de la Educación al diseño curricular en sus distintos niveles.
  2. Las capacidades como objetivo de la educación. Sus distintos aspectos: valor intrínseco, valor propedéutico, carácter funcional en relación con la vida cotidiana.
  3. Procesos de aprendizaje: condicionamiento, aprendizaje por observación, aprendizajes superiores, el procesamiento de la información, el papel de la atención y la memoria, las habilidades metacognitivas.
  4. El proceso de enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción y de interacción: elementos interpersonales y elementos didácticos. El papel mediador del profesor.
  5. Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aprendizaje significativo. El papel de las capacidades y conocimientos previos. La personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  6. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.
  7. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento percepto-motor. Implicaciones educativas.
  8. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.
  9. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento concreto. Implicaciones educativas.
  10. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (I): Adolescencia y juventud. Cambios que acompañan a la pubertad. Implicaciones educativas.
  11. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (II): desarrollo cognitivo; el pensamiento formal abstracto. Implicaciones educativas.
  12. Socialización y aprendizaje. La escuela como institución socializadora: la transmisión en ella de pautas sociales y valores. Tradición y patrimonio cultural en la transmisión educativa.
  13. La dimensión moral en la educación. Actitudes y valores morales a través de las áreas del currículo. La educación del razonamiento y del juicio moral.
  14. Educación para la convivencia y para la paz. La educación y el desarrollo de actitudes cooperativas, democráticas y cívicas.
  15. Educación para la igualdad. Educación no discriminatoria. Eliminación de prejuicios sexistas y racistas en la escuela.
  16. Educación sexual y educación para la salud. Prevención de las drogodependencias.
  17. La tutoría como elemento de la función docente. Funciones del tutor en Primaria y en Secundaria. Aportaciones de la Psicología y de las Ciencias de la Educación al desarrollo de estas funciones.
  18. El proceso de tomar decisiones: cómo se aprende y cómo se enseña.
  19. La madurez vocacional y el proyecto de vida. Aportación de la Psicología y la Pedagogía a esta madurez y proyecto, principalmente en la adolescencia.
  20. Aspectos de la diversidad de condiciones personales de los alumnos relevantes para la educación y el aprendizaje: aptitudes, motivación, estilos cognitivos, otras diferencias individuales.
  21. La orientación como actividad educativa. Principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación educativa. Sus técnicas más utilizadas.
  22. Presentación y desarrollo de un modelo concreto de orientación educativa, así como de sus instrumentos y técnicas de orientación.
  23. La organización del sistema de orientación y apoyo en España en las distintas Administraciones educativas.
  24. Función asesora. Modelo de Intervención.
  25. La orientación en Educación Secundaria. Modelo de intervención y funciones.
  26. El asesoramiento individualizado a los alumnos: principios generales, modelos y técnicas.
  27. Asesoramiento sobre itinerarios educativos acordes con las aptitudes y motivación de los alumnos en la Educación Secundaria: optatividad. Modalidades de Bachillerato, ciclos de Formación Profesional.
  28. La orientación profesional y los procesos de toma de decisión vocacional. Madurez vocacional, autoconocimiento y elección de estudios y profesiones.
  29. Entrenamiento en la transición a la vida activa. Asesoramiento sobre estudios superiores en campos profesionales acordes con las aptitudes, intereses y motivación de los alumnos.
  30. Enseñanza de habilidades básicas y hábitos de autonomía principalmente con alumnos con déficits o disfunciones.
  31. Programas de enseñanza a pensar, de aprender a aprender: principios comunes y panorama general.
  32. Presentación y desarrollo de algún programa concreto de intervención para aprender a pensar.
  33. Métodos y técnicas de trabajo intelectual y su desarrollo en Primaria y en secundaria: principios generales y aplicación en áreas o ámbitos específicos.
  34. El enfoque preventivo de los problemas escolares y de aprendizaje. Grupos de riesgo y recursos compensatorios.
  35. Análisis sistémico de la institución escolar. La escuela como sistema de interacciones. El enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica: programas de intervención global.
  36. Relación de teoría y práctica en la educación. La investigación educativa . El profesor como investigador de su propia práctica. Principios y métodos de la investigación en la acción.
  37. La práctica educativa como relación personal y como práctica técnica y científica. La persona del educador, la tecnología educativa y los medios didácticos.
  38. Principios y modelos generales de evaluación en educación. Sus fines y sus tipos. La evaluación en el proceso educativo y en la toma de decisiones curriculares.
  39. Evaluación psicopedagógica: evaluación de la capacidad intelectual, de las aptitudes básicas y de otras características personales relacionadas con el aprendizaje. Instrumentos y técnicas de esta evaluación.
  40. Evaluación del proceso de enseñanza: evaluación de los proyectos curriculares, de la programación, de los materiales curriculares, de las actividades educativas, de la organización escolar.
  41. Evaluación del aprendizaje: evaluación de los procesos y de los resultados de aprendizaje en los alumnos. Evaluación de la competencia curricular.
  42. Experimentación e innovación educativa. Problemas y estrategias en la introducción y difusión de innovaciones educativas en la escuela.
  43. Dinámica del grupo clase. La adaptación al medio escolar. Negociación de roles en el aula.
  44. La construcción de la inteligencia y de la personalidad en la interacción social: el papel de los compañeros en la experiencia educativa y en el aprendizaje.
  45. El trabajo cooperativo y la interacción social. Técnicas de análisis y dinamización grupal.
  46. La educación especial: del modelo del déficit al de necesidades educativas especiales. Principios generales de la intervención educativa en estas necesidades.
  47. La organización de la educación especial: aulas y centros específicos; integración de alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Principios y métodos de la integración escolar. Criterios de escolarización.
  48. Organización y modos de trabajo en el aula con alumnos con necesidades especiales. Actuaciones específicas con estos alumnos.
  49. Adaptaciones curriculares: conceptos y principios generales. Adaptaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativas especiales y sus clases: acceso al currículo; adaptaciones metodológicas, en contenidos, en evaluación.
  50. La diversificación curricular: aplicaciones de los artículos 23 y 37 de la L.O.G.S.E. Objetivos, áreas, contenidos y criterios para adaptar el currículo a estos alumnos.
  51. Las personas con retraso mental: características de su desarrollo. Principios generales de intervención educativa y criterios para adaptar el currículo a estos alumnos.
  52. Déficits sensoriales: sus tipos y evaluación. Sistemas de comunicación en alumnos ciegos y sordos.
  53. Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos ciegos y ambliopes.
  54. Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos sordos.
  55. El autismo y las alteraciones de la comunicación en la infancia y la adolescencia. Intervención educativa ante estos problemas.
  56. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la infancia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Infantil y Primaria.
  57. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la adolescencia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Secundaria.
  58. Los alumnos con disfunciones o déficits motores. Barreras de acceso al currículo. Criterios para la adaptación curricular. Sistemas de comunicación alternativa.
  59. Diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos lentos en aprender. Intervención educativa.
  60. Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje hablado: intervención educativa.
  61. Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje escrito: intervención educativa.
  62. Dificultades y problemas en los aspectos matemáticos básicos y en las operaciones elementales de cálculo: intervención educativa.
  63. Dificultades y problemas en la adquisición y uso de los instrumentos lógicos y matemáticos del pensamiento formal abstracto en la adolescencia: intervención educativa.
  64. Los alumnos superdotados. Posibilidades educativas que les ofrece el currículo en las distintas etapas. El trabajo educativo con estos alumnos.
  65. Formación profesional y preparación para la transición a la vida activa en alumnos que no alcanzan los objetivos de la enseñanza obligatoria. Programas de Garantía Social.
  66. El papel de la familia en la educación. Colaboración de profesores y padres en las distintas etapas educativas, principalmente en Educación Infantil. Modos de trabajo con los padres.
  67. La colaboración de maestros y padres de alumnos con necesidades educativas especiales. Programas educativos formales para desarrollar en el hogar.
  68. La escuela en su entorno: relación con otras instituciones sociales, con la ciudad. Peculiaridades de la escuela rural.

La mejor manera de presentar a nuestra formadora es decir que ella misma ha pasado por el mismo proceso al que vas a enfrentarte.

Una oposición es un proceso largo que requiere constancia y disciplina, pero también puede ser una experiencia gratificante si se lleva a cabo con una adecuada planificación y organización del trabajo, ya que la recompensa de tu esfuerzo merecerá la pena.

Es funcionaria de carrera en la especialidad de orientación educativa, con un extenso bagaje profesional en este campo, acumulando más de 15 años de experiencia. Además, posee un profundo conocimiento de todas las etapas educativas, habiendo ejercido también como docente.

Está aquí para ayudarte y acompañarte en este proceso, con el objetivo de canalizar y potenciar tu motivación, tu espíritu de sacrificio y tu compromiso en este proyecto.

¿Cómo es nuestro curso para las Oposiciones para profesor Orientacion Educativa en Cantabria?

  • Grupos reducidos

    Limitamos el grupo el tamaño para que nuestras clases sean dinámicas, activas y creativas.

  • FORMACIÓN EN MODALIDAD MIXTA

    Clases 1 día a la semana a las que se puede acudir de manera presencial (Santander) o seguirlas Online en directo.

    Además, todos los alumnos tendrán disponible la grabación de la clase en video durante un tiempo determinado.

  • CÓMO LO IMPARTIMOS

    Para asegurar que cada alumno disponga de material original, partiendo de los recursos proporcionados en el curso y las explicaciones de las clases, cada alumno elaborará su propio temario, el cual será corregido de manera individual.

  • ASÍ ABORDAMOS LOS SUPUESTOS PRÁCTICOS

    El trabajo en materia de supuestos se iniciará prácticamente desde el comienzo del curso, ya que es una parte crucial para superar la primera prueba.

    En clase, abordaremos supuestos prácticos basados en situaciones reales o extraídos de diferentes convocatorias anteriores. Se analizarán las resoluciones de cada supuesto y se proporcionará la formación necesaria sobre el enfoque correcto, redacción y lectura que el opositor debe emplear en la elaboración y exposición de los supuestos.

    Las correcciones de los supuestos prácticos serán individuales, siguiendo los criterios de evaluación de los tribunales de la convocatoria anterior.

  • PLANES DE ACTUACIÓN Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN ÚNICAS

    A lo largo del curso, se proporcionarán pautas generales, modelos y recursos para que cada alumno pueda elaborar su propio material, el cual será corregido de manera individual.

  • Acceso a la plataforma online

    El programa también incorpora una plataforma en línea que te mantiene conectado con tu preparadora a lo largo de toda la semana.

    Esta plataforma es la vía principal a través de la cual la preparadora compartirá el material contigo. Además, tendrás la posibilidad de enviar tus propios trabajos para recibir correcciones personalizadas.

  • Conectado con tu formadora

    En este tipo de preparación, la clave radica en su adaptación a tus necesidades individuales. Nuestra experiencia nos demuestra que la implicación personal es crucial para alcanzar los resultados que tanto tú como nosotros anhelamos.