• profesor lengua y literatura

Preparación Oposiciones para Profesor de
Lengua Castellana y Literatura
en Cantabria

¿Cómo son las Oposiciones Lengua y Literatura para Profesor de Secundaria en Cantabria?

CATEGORÍA 2023 2021 2018 2016
Lengua Castellana y Literatura 20 65 55 41

 Las 20 plazas ofertadas en 2023 tendrán los exámenes en 2024

Para la especialidad de Lengua Castellana y literatura  hay ofertadas 20 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2024 pendientes de convocar.

También están pendientes de publicar y convocar las de la Oferta de Empleo Público de 2025.

Está pendiente de confirmación por parte de la Consejería de Educación el año de ejecución de las próximas oposiciones

PARA LAS PLAZAS DE REPOSICIÓN SE ADOPTA DE NUEVO EL REAL DECRETO 276/2007

FASE OPOSICIÓN
(
La nota de la fase de oposición será la media aritmética de la primera y la segunda prueba. Pondera un 66,6%)

Primera
prueba
Parte 1A
Temario
De 72 temas posibles numerados, se sacan 4 bolas al azar y hay que desarrollar sólo 1 tema Nota 1A
Parte 1B
Parte práctica
A partir de textos literarios (perteneciente a una obra o autor representativo incluido en la parte A del temario), o de textos no literarios, se plantearán cuestiones referidas a los diferentes niveles de dichos textos (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismos Nota  1B

Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.

Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a 5 puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 por 100 de la puntuación asignada a las mismas

Segunda
prueba
Parte 2A
Presentación de una programación didáctica
Consiste en la exposición y defensa de una programación didáctica de un curso escolar. Es un documento de máximo 60 hojas y referido al currículo de la ley educativa vigente Nota 2
PARTE 2B
Preparación y exposición de una unidad didáctica
Se elige una unidad didáctica de entre 3 bolas escogidas al azar de la propia programación anterior

La nota de la segunda prueba se calificará de 0 a 10 puntos, siendo la nota mínima para superarla de  5 puntos

FASE CONCURSO (Solo acceden aspirantes que han superado la fase de oposición)
(pondera un 33,3%)

Experiencia DocenteMáximo  5 puntos En este apartado se puntúa el número de años trabajados previamente como docente NotaConcurso

(Máximo 10 puntos)

Formación AcadémicaMáximo 5 puntos En este apartado se puntúan la posesión de títulos universitarios, títulos de postgrado, doctorados, premios extraordinarios de carrera, certificados de idiomas,…
MéritosMáximo 2 puntos En este apartado se puntúan la posesión de cursos de formación permanente, títulos de Máster, dominio de idiomas,…
  1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa.
  2. Teorías lingüísticas actuales.
  3. Lenguaje y pensamiento.
  4. Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicación humana. Relaciones.
  5. Los medios de comunicación, hoy. Información, opinión y persuasión. La publicidad.
  6. El proceso de comunicación. La situación comunicativa.
  7. Las lenguas de España. Formación y evolución. Sus variedades dialectales.
  8. Bilingüísmo y diglosia. Lenguas en contacto. La normalización lingüística.
  9. El español de América. El español en el mundo: situación y perspectivas de difusión.
  10. Lengua como sistema. La norma lingüística. Las variedades sociales y funcionales de la lengua.
  11. Fonética y fonología. El sistema fonológico del español y sus variantes más significativas.
  12. La estructura de la palabra. Flexión, derivación y composición. La organización del léxico español
  13. Relaciones semánticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido.
  14. El sintagma nominal.
  15. El sintagma verbal.
  16. Relaciones sintácticas: sujeto y predicado.
  17. La oración: constituyentes, estructura y modalidades. La proposición.
  18. Elementos lingüísticos para la expresión de la cantidad, la cualidad y el grado.
  19. Elementos lingüísticos para la expresión del tiempo, el espacio y el modo.
  20. Expresión de la aserción, la objeción, la opinión, el deseo y la exhortación.
  21. Expresión de la duda, la hipótesis y el contraste.
  22. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.
  23. El texto como unidad comunicativa. Su adecuación al contexto. El discurso.
  24. Coherencia textual: deixis, anáfora y catáfora. La progresión temática.
  25. Cohesión textual: estructuras, conectores, relacionantes y marcas de organización.
  26. El texto narrativo. Estructuras y características.
  27. El texto descriptivo. Estructuras y características.
  28. El texto expositivo. Estructuras y características.
  29. El texto dialógico. Estructuras y características.
  30. El texto argumentativo. Estructuras y técnicas.
  31. La comprensión y expresión de textos orales. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.
  32. La comprensión y expresión de textos escritos. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.
  33. El discurso literario como producto lingüístico, estético y social. Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y retórica.
  34. Análisis y crítica literaria. Métodos, instrumentos y técnicas.
  35. Didáctica de la literatura. La educación literaria.
  36. El género literario. Teoría de los géneros.
  37. Los géneros narrativos.
  38. La lírica y sus convenciones.
  39. El teatro: texto dramático y espectáculo.
  40. El ensayo. El periodismo y su irrupción en la literatura.
  41. Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos greco-latinos.
  42. La épica medieval. Los cantares de gesta. «El cantar de Mío Cid».
  43. El Mester de Clerecía. Gonzalo de Berceo. El Arcipreste de Hita.
  44. La prosa medieval. La escuela de traductores de Toledo. Alfonso X el Sabio y don Juan Manuel.
  45. Lírica culta y lírica popular en el siglo XV. Los cancioneros. Jorge Manrique. El romancero.
  46. «La Celestina».
  47. La lírica renacentista. Las formas y el espíritu italianos en la poesía española. Garcilaso de la Vega.
  48. La lírica renacentista en fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa.
  49. La novela en los siglos de oro. El lazarillo de Tormes. La novela picaresca.
  50. El Quijote.
  51. La lírica en el Barroco: Góngora, Quevedo y Lope de Vega.
  52. Creación del teatro nacional. Lope de Vega.
  53. Evolución del teatro barroco: Calderón de la Barca y Tirso de Molina.
  54. Los teatros nacionales de Inglaterra y Francia en el Barroco. Relaciones y diferencias con el teatro español.
  55. La literatura española en el siglo XVIII.
  56. Formas originales del ensayo literario. Evolución en los siglos XVIII y XIX. El ensayo en el siglo XX.
  57. El movimiento romántico y sus repercusiones en España.
  58. Realismo y naturalismo en la novela del siglo XIX.
  59. El Realismo en la novela de Benito Pérez Galdós.
  60. Modernismo y 98 como fenómeno histórico, social y estético.
  61. La renovación de la lírica española: final del siglo XIX y principios del XX.
  62. Las vanguardias literarias europeas y española. Relaciones.
  63. La lírica en el grupo poético del 27.
  64. La novela española en la primera mitad del siglo XX.
  65. Nuevas formas del teatro español en la primera mitad del siglo XX. Valle-Inclán. García Lorca.
  66. Nuevos modelos narrativos en España a partir de 1940.
  67. La narrativa hispanoamericana en el siglo XX.
  68. La poesía española a partir de 1940.
  69. La poesía hispanoamericana en el siglo XX.
  70. El teatro español a partir de 1940.
  71. Recuperación de la literatura de tradición oral. Tópicos y formas.
  72. La literatura en lengua catalana, gallega y vasca: Obras más relevantes y situación actual.

Graduada en Estudios Hispánicos, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, y profesora de Lengua Castellana y Literatura con plaza obtenida en la convocatoria de 2021.

Además de ser la persona idónea para tu preparación por su destacada experiencia académica y docente, habiendo obtenido su plaza en la primera convocatoria, está preparada para compartir contigo el enfoque que la llevó al éxito y los materiales ajustados a la legislación vigente.

¿Cómo es nuestro curso para las Oposiciones para profesor de Lengua y Literatura en Cantabria?

  • Grupos reducidos

    Limitamos el grupo el tamaño para que nuestras clases sean dinámicas, activas y creativas.

  • FORMACIÓN EN MODALIDAD MIXTA

    Clases 1 día a la semana a las que se puede acudir de manera presencial (Santander) o seguirlas Online en directo.

    Además, todos los alumnos tendrán disponible la grabación de la clase en video durante un tiempo determinado.

  • CÓMO LO IMPARTIMOS

    A lo largo del curso, te ofreceremos alrededor de 40 temas ya resumidos, distribuidos en los dos bloques (lengua y literatura), para que puedas estudiar sin perder tiempo en resúmenes.

    Además, si así lo prefieres, tendrás acceso a un temario completo y material adicional para profundizar en los contenidos. De esta manera, cada persona podrá utilizar estos recursos para estudiar o elaborar sus propios temas personalizados con la ayuda de la preparadora.

    Durante las sesiones de clase, estaremos disponibles para resolver cualquier duda que surja durante el estudio de los temas.

  • ASÍ ABORDAMOS LOS SUPUESTOS PRÁCTICOS

    Se proporcionará un ejemplo de cómo comentar diferentes tipologías textuales que podrían aparecer en el examen, incluyendo comentarios literarios, lingüísticos, sintácticos y pragmáticos.

    Además, se abordarán diversos escenarios prácticos tanto en el aula como fuera de ella. Después, se entregará un formato con las correcciones correspondientes para cada uno de los comentarios realizados.

    Estos ejercicios se abordarán durante las clases, donde también se dedicará tiempo para aclarar cualquier duda que pueda surgir durante su resolución y estudio independiente en casa.

  • PROGRAMACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS ÚNICAS

    Recibirás orientación en la elaboración de la programación y las unidades didácticas, siguiendo las pautas de la nueva ley educativa LOMLOE. Además, se proporcionará un ejemplo de unidad didáctica ya desarrollada, aunque tendrás la flexibilidad de añadir o modificar contenidos según tus necesidades.

    En cada sesión, abordaremos diferentes aspectos de la programación y también te ayudaremos a perfeccionar tu capacidad de expresión oral durante la defensa.

    La preparadora revisará de manera individual la parte de tu material que requiera corrección o ajustes, brindándote un apoyo personalizado en tu proceso de preparación.

  • Acceso a la plataforma online

    El programa también incorpora una plataforma en línea que te mantiene conectado con tu preparadora a lo largo de toda la semana.

    Esta plataforma es la vía principal a través de la cual la preparadora compartirá el material contigo. Además, tendrás la posibilidad de enviar tus propios trabajos para recibir correcciones personalizadas.

  • Conectado con tu formadora

    En este tipo de preparación, la clave radica en su adaptación a tus necesidades individuales. Nuestra experiencia nos demuestra que la implicación personal es crucial para alcanzar los resultados que tanto tú como nosotros anhelamos.