• Oposiciones Biologia Secundaria

Preparación Oposiciones para Profesor de Secundaria
Biologia y Geologia
en Cantabria

¿Cómo son las Oposiciones Biologia y Geologia para Profesor de Secundaria en Cantabria?

CATEGORÍA 2023 2021 2018 2016
Biologia y Geologia 27 21 16

 Las 27 plazas ofertadas en 2023 tendrán los exámenes en 2024

Para la especialidad de Biología y Geología  hay ofertadas 14 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2024 pendientes de convocar.

También están pendientes de publicar y convocar las de la Oferta de Empleo Público de 2025.

Está pendiente de confirmación por parte de la Consejería de Educación el año de ejecución de las próximas oposiciones

FASE OPOSICIÓN
(
La nota de la fase de oposición será la media aritmética de la primera y la segunda prueba. Pondera un 66,6%)

Primera
prueba
Parte 1A
Temario
De 75 temas posibles numerados, se sacan 4 bolas al azar y hay que desarrollar sólo 1 tema Nota 1A
Parte 1B
Parte práctica
La prueba estará constituida por:
A. Resolución de problemas en los que se plantearán cuestiones sobre aplicación de conceptos, leyes y teorías científicas.
B. Interpretación de mapas e interpretación y elaboración de cortes geológicos.
C. Clasificación de ejemplares naturales con la ayuda de claves taxonómicas.
D. Reconocimiento sin claves de ejemplares naturales.
E. Resolución de cuestiones científicas, metodológicas o didácticas que formule el tribunal
relacionadas con el temario oficial o con el currículo de las materias atribuidas a la especialidad.
Nota 1B

Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.

Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a 5 puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 por 100 de la puntuación asignada a las mismas

Segunda
prueba
Parte 2A
Presentación de una programación didáctica
Consiste en la exposición y defensa de una programación didáctica de un curso escolar. Es un documento de máximo 60 hojas y referido al currículo de la ley educativa vigente Nota 2
PARTE 2B
Preparación y exposición de una unidad didáctica
Se elige una unidad didáctica de entre 3 bolas escogidas al azar de la propia programación anterior

La nota de la segunda prueba se calificará de 0 a 10 puntos, siendo la nota mínima para superarla de  5 puntos

FASE CONCURSO (Solo acceden aspirantes que han superado la fase de oposición)
(pondera un 33,3%)

Experiencia DocenteMáximo  5 puntos En este apartado se puntúa el número de años trabajados previamente como docente NotaConcurso

(Máximo 10 puntos)

Formación AcadémicaMáximo 5 puntos En este apartado se puntúan la posesión de títulos universitarios, títulos de postgrado, doctorados, premios extraordinarios de carrera, certificados de idiomas,…
MéritosMáximo 2 puntos En este apartado se puntúan la posesión de cursos de formación permanente, títulos de Máster, dominio de idiomas,…

TEMAS DE GEOLOGÍA

  1. La Tierra en el universo. Geología de los planetas. Origen de la Tierra y del Sistema Solar.
  2. Estructura y composición de la Tierra. Los métodos de estudio.
  3. La materia mineral y la materia cristalina. Propiedades y métodos de estudio.
  4. Las rocas ígneas más importantes.
  5. Las rocas metamórficas más importantes.
  6. Los ambientes sedimentarios. Litogénesis. Las rocas sedimentarias más importantes.
  7. Minerales petrogenéticos. Minerales y rocas de interés económico.
  8. Los impactos ambientales del aprovechamiento de los recursos geológicos.
  9. Las teorías orogénicas. Deriva continental y tectónica de placas.
  10. Interpretación global de los fenómenos geológicos en el marco de la teoría de la tectónica de placas.
  11. La atmósfera: estructura, composición y dinámica. La contaminación atmosférica. Métodos de determinación y de corrección.
  12. La hidrosfera. El ciclo del agua. La contaminación del agua. Métodos de análisis y depuración. El problema de la escasez de agua.
  13. El equilibrio térmico del planeta. El clima y su distribución. Los sistemas morfoclimáticos. Grandes cambios climáticos históricos.
  14. Geomorfología. Los factores condicionantes del modelado del relieve. La importancia de la litología y las estructuras geológicas.
  15. El modelado de las zonas áridas. El problema de la desertización. Medidas de prevención y corrección.
  16. El modelado fluvial, costero y glacial. Las aguas subterráneas. Los impactos en las costas.
  17. El suelo: origen, estructura y composición. La utilización del suelo. La contaminación del suelo. Métodos de análisis del suelo.
  18. La Tierra, un planeta en continuo cambio. Los fósiles como indicadores. El tiempo geológico. Explicaciones históricas al problema de los cambios.
  19. La historia geológica de la Tierra. Fauna y flora fósiles.
  20. La investigación geológica y sus métodos. Fundamentos y utilidad de la fotografía aérea, el mapa topográfico y el mapa geológico. Importancia de la geología en la búsqueda de recursos y en las obras públicas.
  21. La constitución geológica de España. Repercusiones de la geología en la variedad de paisajes, distribución de recursos, las comunicaciones y la industria. El problema de los riesgos. La ordenación del territorio.

TEMAS BIOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES

  • BIOQUÍMICA
  1. El origen de la vida y su interpretación histórica. Evolución precelular. La teoría celular y la organización de los seres vivos.
  2. La base química de la vida: componentes inorgánicos y orgánicos. El agua y las sales minerales. Los glúcidos y los lípidos. Su biosíntesis.
  3. Aminoácidos y proteínas. Biosíntesis proteica. Enzimas y coenzimas. Las vitaminas.
  4. Los ácidos nucleicos. Replicación y transcripción.
  • CITOLOGÍA
  1. Métodos de estudio de la célula. Células procariontas y eucariontas. La célula animal y vegetal. Formas acelulares.
  2. La membrana plasmática y la pared celular. Citosol, citoesqueleto. Sistemas de membranas y orgánulos. Motilidad celular.
  3. Necesidades energéticas de la célula. La respiración celular aerobia y anaerobia. La fotosíntesis. La quimiosíntesis.
  4. El núcleo interfásico y el núcleo en división. El ciclo celular y la división celular. Mitosis y meiosis.
  • HISTOLOGÍA
  1. Niveles de organización de los seres vivos. La diferenciación celular. Tejidos animales y vegetales.
  • FISIOLOGÍA
  1. La reproducción asexual y la reproducción sexual. Genética del sexo. Gametogénesis. Fecundación y desarrollo embrionario en metazoos. Ciclos biológicos.
  • TAXONOMÍA
  1. La clasificación de los seres vivos. Taxonomía y nomenclatura. Los cinco reinos, relaciones evolutivas. Los virus y su patología. Otras formas acelulares.
  2. Reino moneras. Las cyanophytas. Las bacterias y su importancia en la sanidad. La industria y la investigación básica.
  3. Reino protoctistas. Géneros más comunes en charcas, ríos y mares. El papel ecológico y su importancia económica y sanitaria.
  4. Reino hongos. Hongos comunes en nuestros campos y bosques. Importancia en los ecosistemas. Aplicaciones y utilidad. Los líquenes. Su papel como indicadores.
  • BOTANICA
  1. Las plantas I. Briofitas. Géneros comunes e importancia ecológica. El paso a la vascularidad: licopodios, equisetos y helechos. La adquisición de semillas: cicadófitos y ginkófitos.
  2. Las plantas II. Coniferófitos y angioespermatófitos. Caracteres generales, origen, clasificación y ecología. Familias y especies de árboles y arbustos españoles más representativos. La destrucción de los bosques. La repoblación y las medidas preventivas.
  3. Morfología y fisiología de las estructuras vegetativas y reproductoras de las cormófitas.
  • CIENCIAS AMBIENTALES
  1. La agricultura en España. El impacto ambiental de la sobreexplotación. Nuevas alternativas para la obtención de recursos alimentarios.
  • ZOOLOGÍA
  1. Invertebrados no artrópodos: fila poríferos cnidarios, ctenóforos, platelmintos, anélidos moluscos y equinodermos. Especies representativas de nuestra fauna. Importancia económica, sanitaria y alimentaria.
  2. Invertebrados artrópodos. Insectos, crustáceos, arácnidos y miriápodos. Especies representativas de nuestra fauna. Importancia económica, sanitaria y alimentaria.
  3. Filum cordados. Caracteres generales y clasificación. Los vertebrados: características generales y clasificación. Agnatos y condrictios.
  4. Órganos y funciones de nutrición en los vertebrados.
  5. Órganos y funciones de relación en los vertebrados.
  6. Órganos y funciones de reproducción en los vertebrados.
  • CIENCIAS AMBIENTALES
  1. Otros recursos bióticos. Aprovechamiento medicinal, ornamental, agropecuario, avícola, pesquero. La biotecnología.
  2. Ecología. Poblaciones, comunidades y ecosistemas. Dinámica de las poblaciones. Interacciones en el ecosistema. Relaciones intra e interespecíficas.
  3. El ecosistema en acción. Estructura, funcionamiento y autorregulación del ecosistema.
  4. El paisaje: componentes e interpretación. Paisajes españoles característicos. El paisaje como recurso estético. Impactos en el paisaje. Espacios protegidos.
  5. Los impactos ambientales de las actividades humanas. Los grandes impactos globales.
  6. Los problemas ambientales y sus repercusiones políticas, económicas y sociales. Salud ambiental y calidad de vida. La educación ambiental.
  • FISIOLOGÍA ANIMAL
  1. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo y urinario humanos. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  2. Anatomía y fisiología de los sistemas circulatorio y respiratorio humanos. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  3. Nutrición y alimentación. Hábitos saludables. Principales enfermedades. Las personas como consumidores.
  4. El medio interno: sangre, linfa y líquidos intersticiales. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  5. Anatomía y fisiología del sistema nervioso humano. Alteraciones del sistema nervioso en la sociedad actual. Hábitos saludables. La salud mental.
  6. Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos en el ser humano. Hábitos saludables y principales enfermedades.
  7. Anatomía y fisiología del sistema endocrino. Regulación neuroendocrina. Principales alteraciones.
  8. Anatomía y fisiología del aparato locomotor. Hábitos posturales adecuados y principales enfermedades.
  9. Los cambios corporales a lo largo de la vida. La sexualidad y la reproducción. Anatomía y fisiología de los aparatos reproductores. Hábitos saludables y principales enfermedades.
  10. La salud y la enfermedad. Evolución del concepto de salud. Las enfermedades de nuestro tiempo. La drogodependencia. Estilos de vida saludables.
  11. El sistema inmunológico. La inmunodeficiencia. Los sueros y las vacunas: descubrimiento histórico e importancia sanitaria y económica.
  • GENÉTICA
  1. La genética mendeliana. La teoría cromosómica de la herencia. Las mutaciones.
  2. La genética molecular. La ingeniería genética y sus aplicaciones. Su dimensión ética.
  • EVOLUCIÓN
  1. La naturaleza de la evolución. Mecanismos y pruebas. Principales teorías.

TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  1. Evolución de la concepción de Ciencia. Las revoluciones científicas y los cambios de paradigmas en la Biología y la Geología. La ciencia como proceso en construcción. Los científicos y sus condicionamientos sociales. Las actitudes científicas en la vida cotidiana.
  2. Momentos claves en la historia de la Biología y la Geología. La Biología y la Geología españolas en el contexto mundial. Principales áreas de investigación actual. Las relaciones Ciencia/Tecnología/Sociedad en la Biología y Geología.

TEMAS FÍSICA Y QUÍMICA

  1. Sistemas materiales. Propiedades generales y específicas. Aplicaciones. Comportamiento de los gases. Estructura de la materia. Teoría cinética y teoría atómico-molecular. Papel de los modelos y de las teorías.
  2. Clasificación de los elementos químicos. Sistema periódico. Enlace químico. Justificación de las propiedades de las sustancias en función de su enlace. Reconocimiento de sustancias de uso común como ácidos, bases, metales, etc.
  3. Cambios en la materia. Reacciones químicas. Intercambios energéticos. Estequiometría. Factores que afectan al desarrollo de las reacciones. Su importancia en la evolución de la sociedad.
  4. Estudio del movimiento. Fuerzas, efectos sobre los cuerpos. Leyes de Newton. Estática de los cuerpos rígidos. Condiciones de equilibrio. Estática de fluidos.
  5. El problema de la posición de la Tierra en el universo. Sistemas geocéntrico y helicéntrico. Gravitación universal. Peso de los cuerpos. Importancia histórica de la unificación de la gravedad terrestre y celeste.
  6. La energía. Transformación, conservación y degradación. Trabajo y calor, procesos de transferencia de energía. Efectos y propagación del calor. Propagación de energía sin transporte de masa: movimiento ondulatorio. Luz y sonido.
  7. Naturaleza eléctrica de la materia. Corriente eléctrica. Electromagnetismo. Inducción electromagnética. La energía eléctrica: una forma privilegiada de energía. Evolución en las necesidades energéticas de la sociedad. Energías alternativas.
  8. El trabajo experimental en el área de ciencias. Utilización del laboratorio escolar. Norma de seguridad.

Licenciada en Biología y en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, y en Ciencias Ambientales por la UNED.

Ha ejercido la docencia en diversos institutos de la Comunidad de Madrid, desde 1996 hasta 2002, como profesora de la especialidad de Biología y Geología. Además, su experiencia se ha extendido a distintos Ciclos Formativos, como Diagnóstico Clínico, Ortoprotésico y Agraria.

Desde el año 2002, vierte su sabiduría como profesora de Biología y Geología en institutos de la Comunidad de Cantabria.

Atesora una rica experiencia en la preparación de opositores para esta especialidad.

¡Estás en las mejores manos!

¿Cómo es nuestro curso para las Oposiciones para profesor de Biologia y Geologia en Cantabria?

  • Grupos reducidos

    Limitamos el grupo el tamaño para que nuestras clases sean dinámicas, activas y creativas.

  • FORMACIÓN EN MODALIDAD MIXTA

    Clases 1 día a la semana a las que se puede acudir de manera presencial (Santander) o seguirlas Online en directo.

    Además, todos los alumnos tendrán disponible la grabación de la clase en video durante un tiempo determinado.

  • CÓMO LO IMPARTIMOS

    A lo largo del curso se proporcionarán los 75 temas ya resumidos, distribuidos en 5 bloques: geología (21 temas), bioquímica (4 temas), citología (4 temas), histología (1 tema), fisiología (1 tema), taxonomía (4 temas), botánica (3 temas), ciencias ambientales (1 tema), zoología (6 temas), ciencias ambientales (6 temas), fisiología animal (11 temas), genética (2 temas), evolución (1 tema), ciencia y tecnología (2 temas) y física y química (8 temas). Así podrás estudiarlos y memorizarlos sin perder tiempo en resumirlos.

    También se te entregarán los temas ampliados, dándote la opción de crear tu propio tema y profundizar en su comprensión cuando lo necesites.

  • ASÍ ABORDAMOS LOS EJERCICIOS

    Esta es la parte más crucial de la oposición, pues es aquí donde se realiza el corte más significativo de aspirantes año tras año. Por ello, dedicaremos la mayor parte del tiempo en cada sesión a esta sección.

    Reconocimiento de especies naturales sin clave (VISU), que se llevará a cabo tanto con fotografías (histología, animales invertebrados y vertebrados, modelado del relieve) como con especies naturales (minerales, rocas, moluscos, fósiles y plantas).

    Actividades y cuestiones de geología: interpretación de mapas, interpretación y elaboración de cortes geológicos, actividades de tectónica, sismología, petrología, atmósfera y meteorología, hidrología, edafología y de riesgos.

    Actividades y cuestiones de biología: bioquímica, enzimología, citología, ecología, evolución, fisiología, ciclo celular, genética mendeliana, citogenética, genética de poblaciones, genética bioquímica y genética molecular.

  • PROGRAMACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS ÚNICAS

    Para la preparación de esta parte, se facilitará material en función del curso elegido por el alumno. Este material servirá como base para que el alumno elabore su propio contenido, siguiendo las directrices oportunas de la preparadora.

  • Acceso a la plataforma online

    El programa también incorpora una plataforma en línea que te mantiene conectado con tu preparadora a lo largo de toda la semana.

    Esta plataforma es la vía principal a través de la cual la preparadora compartirá el material contigo. Además, tendrás la posibilidad de enviar tus propios trabajos para recibir correcciones personalizadas.

  • Conectado con tu formadora

    En este tipo de preparación, la clave radica en su adaptación a tus necesidades individuales. Nuestra experiencia nos demuestra que la implicación personal es crucial para alcanzar los resultados que tanto tú como nosotros anhelamos.