¡Prepárate para Brillar en las Oposiciones de Secundaria en Biología y Geología!
Tu Futuro como Profesor: ¡Conviértelo en Realidad!
Si tienes pasión por la enseñanza y la ciencia, las Oposiciones Secundaria Biología y Geología son tu puerta hacia una emocionante carrera docente. ¿Estás listo para dar el salto y demostrar tus habilidades?
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El Viaje para prepararte las Oposiciones de Secundaria de Biología y Geología Comienza Ahora
Hoy es el día para tomar las riendas de tu futuro. Cada página que estudias, cada pregunta que respondes en los ejercicios de práctica te acerca a la meta. Las Oposiciones Secundaria Biología y Geología pueden ser desafiantes, pero el resultado vale la pena. ¡Empieza tu viaje hacia el éxito hoy mismo!
Sé Profesor de Secundaria de Biología y Geología
¿Cómo es nuestro curso para las Oposiciones de Biología y Geología de la Comunidad Autónoma de Cantabria?
¿Cómo son las Oposiciones de Secundaria de Biología y Geología en Cantabria?
Proceso Selectivo: Concurso-Oposición
FASE OPOSICIÓN (66.6%) | ||||
Primera prueba |
Parte 1A Parte práctica |
La evaluación comprenderá los siguientes componentes:
A. Solución de problemas que involucrarán la aplicación de conceptos, leyes y teorías científicas. B. Interpretación de mapas, así como la interpretación y creación de secciones geológicas. C. Clasificación de especímenes naturales mediante el uso de claves taxonómicas. D. Identificación de especímenes naturales sin el uso de claves. E. Resolución de interrogantes científicas, metodológicas o pedagógicas planteadas por el comité evaluador, relacionadas con el temario oficial o el plan de estudios de las materias correspondientes a la especialidad. |
Nota 1A | |
Parte 1B Temario |
Se tienen 75 temas enumerados como opciones, de los cuales se extraen al azar 4 bolas. De entre estas 4 opciones, se debe seleccionar y desarrollar únicamente 1 tema. | Nota 1B | ||
Esta evaluación se calificará en un rango de cero a diez puntos. Cada una de las dos secciones que la conforman debe representar al menos tres puntos de los diez totales disponibles. Para aprobar, los participantes deben lograr una puntuación mínima de 5 puntos, que se obtiene al sumar las calificaciones de ambas secciones. En este contexto, la calificación obtenida en cada sección individual debe ser igual o mayor al 25 por ciento de la puntuación total asignada a esa sección. |
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Segunda prueba |
Parte 2A Exposición de 1 Programación Didáctica |
Implica la presentación y respaldo de una planificación educativa para un año escolar. Este informe tiene una extensión máxima de 60 páginas y está vinculado al plan de estudios establecido por la legislación educativa actual. | Nota 2 | |
PARTE 2B Defensa de 1 Unidad Didáctica |
Se selecciona una unidad didáctica de entre tres opciones elegidas al azar de la programación previamente establecida. | |||
La calificación de la segunda prueba se asignará en un rango de 0 a 10 puntos, siendo la puntuación mínima para su aprobación de 5 puntos. |
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FASE CONCURSO (33.3%) | ||||
Experiencia Docente
Máximo 5 puntos |
En esta fase se evalúa la cantidad de años de experiencia previa como profesor. | Nota Concurso 10 puntos como máximo | ||
Formación Académica
Máximo 5 puntos |
En esta sección se valoran la obtención de títulos universitarios, posgrados, doctorados, reconocimientos sobresalientes en la carrera profesional, certificaciones de idiomas, y otros logros similares. | |||
Méritos
Máximo 2 puntos |
En esta sección se califican los cursos de formación continua, titulaciones de nivel de máster, habilidades en idiomas, y otros elementos similares. |
Requisitos para Profesor de Biología y Geología en Cantabria
ESPECÍFICOS PARA PARTICIPAR POR EL PROCEDIMIENTO DE INGRESO LIBRE
- Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título de grado correspondiente.
- Master profesorado.
Titulaciones para poder ser Profesor Interino de Biología y Geología en Cantabria
- Licenciatura en Biología
- Licenciatura en Bioquímica
- Licenciatura en Biotecnología
- Licenciatura en Ciencias ambientales
- Licenciatura en Ciencias biológicas, en todas sus especialidades
- Licenciatura en Ciencias biológicas: especialidad Bioquímica y biología molecular
- Licenciatura en Ciencias del mar
- Licenciatura en Ciencias geológicas, en todas sus especialidades
- Licenciatura en Ciencias: sección Biológicas o sección Ciencias naturales, o sección Geológicas
- Licenciatura en Ciencias: división Biología
- Licenciatura en Farmacia
- Licenciatura en Geología
- Licenciatura en Medicina
- Licenciatura en Medicina y cirugía
- Licenciatura en Veterinaria
- Ingeniería Agrónoma
- Ingeniería de Minas
- Ingeniería de Montes
- Grado en Biología
- Grado en Biología ambiental
- Grado en Biología humana
- Grado en Biología sanitaria
- Grado en Biomedicina
- Grado en Biomedicina básica y experimental
- Grado en Bioquímica
- Grado en Bioquímica y biología molecular
- Grado en Bioquímica y ciencias biomédicas
- Grado en Biotecnología
- Grado en Ciencias agrarias y bioeconomía
- Grado en Ciencias ambientales
- Grado en Ciencias biomédicas
- Grado en Ciencias del mar
- Grado en Ciencias experimentales
- Grado en Farmacia
- Grado en Genética
- Grado en Geología
- Grado en Ingeniería agraria
- Grado en Ingeniería agraria y alimentaria
- Grado en Ingeniería agraria y del medio rural
- Grado en Ingeniería agraria y energética
- Grado en Ingeniería agrícola
- Grado en Ingeniería agrícola y agroalimentaria
- Grado en Ingeniería agrícola y del medio rural
- Grado en Ingeniería agroalimentaria
- Grado en Ingeniería agroalimentaria y agroambiental
- Grado en Ingeniería agroalimentaria y de sistemas biológicos
- Grado en Ingeniería agroalimentaria y del medio rural
- Grado en Ingeniería agroambiental
- Grado en Ingeniería agroambiental y del paisaje
- Grado en Ingeniería agropecuaria y del medio rural
- Grado en Ingeniería ambiental
- Grado en Ingeniería biomédica
- Grado en Ingeniería de bioprocesos alimentarios
- Grado en Ingeniería de energía y medio ambiente
- Grado en Ingeniería de la energía y sostenibilidad
- Grado en Ingeniería de la hortofruticultura y jardinería
- Grado en Ingeniería de la salud
- Grado en Ingeniería de la tecnología de minas y energía
- Grado en Ingeniería de la tecnología minera
- Grado en Ingeniería de las industrias agrarias y alimentarias
- Grado en Ingeniería de las industrias agroalimentarias
- Grado en Ingeniería de los recursos minerales
- Grado en Ingeniería de los recursos mineros
- Grado en Ingeniería de los recursos mineros y energéticos
- Grado en Ingeniería de recursos energéticos y mineros
- Grado en Ingeniería de recursos minerales y energía
- Grado en Ingeniería de recursos mineros y energéticos
- Grado en Ingeniería de sistemas biológicos
- Grado en Ingeniería de tecnología de minas y energía
- Grado en Ingeniería de tecnologías mineras
- Grado en Ingeniería del medio natural
- Grado en Ingeniería en explotación de minas y recursos energéticos
- Grado en Ingeniería en geoinformación y geomática
- Grado en Ingeniería en geomática y topografía
- Grado en Ingeniería en recursos energéticos y mineros
- Grado en Ingeniería en tecnología minera
- Grado en Ingeniería forestal
- Grado en Ingeniería forestal y del medio natural
- Grado en Ingeniería forestal: Industrias forestales
- Grado en Ingeniería geológica
- Grado en Ingeniería geomática
- Grado en Ingeniería geomática y topografía
- Grado en Ingeniería geomática y topográfica
- Grado en Ingeniería hortofrutícola y jardinería
- Grado en Ingeniería minera
- Grado en Ingeniería minera y energética
- Grado en Ingeniería y ciencia agronómica
- Grado en Medicina
- Grado en Microbiología
- Grado en Nanociencia y nanotecnología
- Grado en Nutrición humana y dietética
- Grado en Odontología
- Grado en Tecnología de las industrias agrarias y alimentarias
- Grado en Tecnologías de la información para la salud
- Grado en Veterinaria
- Ingeniero Geólogo
- Grado en Ingeniería agrícola y agroambiental
- Grado en Paisaje
Resolución de 26 de noviembre de 2018 por la que se establecen las titulaciones requeridas para el desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad. & Resolución de 19 de febrero de 2020 por la que se reconocen nuevas titulaciones para el desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad.
Temario Oposiciones Profesor de Biología y Geología
TEMAS DE GEOLOGÍA
- La Tierra en el universo. Geología de los planetas. Origen de la Tierra y del Sistema Solar.
- Estructura y composición de la Tierra. Los métodos de estudio.
- La materia mineral y la materia cristalina. Propiedades y métodos de estudio.
- Las rocas ígneas más importantes.
- Las rocas metamórficas más importantes.
- Los ambientes sedimentarios. Litogénesis. Las rocas sedimentarias más importantes.
- Minerales petrogenéticos. Minerales y rocas de interés económico.
- Los impactos ambientales del aprovechamiento de los recursos geológicos.
- Las teorías orogénicas. Deriva continental y tectónica de placas.
- Interpretación global de los fenómenos geológicos en el marco de la teoría de la tectónica de placas.
- La atmósfera: estructura, composición y dinámica. La contaminación atmosférica. Métodos de determinación y de corrección.
- La hidrosfera. El ciclo del agua. La contaminación del agua. Métodos de análisis y depuración. El problema de la escasez de agua.
- El equilibrio térmico del planeta. El clima y su distribución. Los sistemas morfoclimáticos. Grandes cambios climáticos históricos.
- Geomorfología. Los factores condicionantes del modelado del relieve. La importancia de la litología y las estructuras geológicas.
- El modelado de las zonas áridas. El problema de la desertización. Medidas de prevención y corrección.
- El modelado fluvial, costero y glacial. Las aguas subterráneas. Los impactos en las costas.
- El suelo: origen, estructura y composición. La utilización del suelo. La contaminación del suelo. Métodos de análisis del suelo.
- La Tierra, un planeta en continuo cambio. Los fósiles como indicadores. El tiempo geológico. Explicaciones históricas al problema de los cambios.
- La historia geológica de la Tierra. Fauna y flora fósiles.
- La investigación geológica y sus métodos. Fundamentos y utilidad de la fotografía aérea, el mapa topográfico y el mapa geológico. Importancia de la geología en la búsqueda de recursos y en las obras públicas.
- La constitución geológica de España. Repercusiones de la geología en la variedad de paisajes, distribución de recursos, las comunicaciones y la industria. El problema de los riesgos. La ordenación del territorio.
TEMAS BIOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES
- BIOQUÍMICA
- El origen de la vida y su interpretación histórica. Evolución precelular. La teoría celular y la organización de los seres vivos.
- La base química de la vida: componentes inorgánicos y orgánicos. El agua y las sales minerales. Los glúcidos y los lípidos. Su biosíntesis.
- Aminoácidos y proteínas. Biosíntesis proteica. Enzimas y coenzimas. Las vitaminas.
- Los ácidos nucleicos. Replicación y transcripción.
- CITOLOGÍA
- Métodos de estudio de la célula. Células procariontas y eucariontas. La célula animal y vegetal. Formas acelulares.
- La membrana plasmática y la pared celular. Citosol, citoesqueleto. Sistemas de membranas y orgánulos. Motilidad celular.
- Necesidades energéticas de la célula. La respiración celular aerobia y anaerobia. La fotosíntesis. La quimiosíntesis.
- El núcleo interfásico y el núcleo en división. El ciclo celular y la división celular. Mitosis y meiosis.
- HISTOLOGÍA
- Niveles de organización de los seres vivos. La diferenciación celular. Tejidos animales y vegetales.
- FISIOLOGÍA
- La reproducción asexual y la reproducción sexual. Genética del sexo. Gametogénesis. Fecundación y desarrollo embrionario en metazoos. Ciclos biológicos.
- TAXONOMÍA
- La clasificación de los seres vivos. Taxonomía y nomenclatura. Los cinco reinos, relaciones evolutivas. Los virus y su patología. Otras formas acelulares.
- Reino moneras. Las cyanophytas. Las bacterias y su importancia en la sanidad. La industria y la investigación básica.
- Reino protoctistas. Géneros más comunes en charcas, ríos y mares. El papel ecológico y su importancia económica y sanitaria.
- Reino hongos. Hongos comunes en nuestros campos y bosques. Importancia en los ecosistemas. Aplicaciones y utilidad. Los líquenes. Su papel como indicadores.
- BOTANICA
- Las plantas I. Briofitas. Géneros comunes e importancia ecológica. El paso a la vascularidad: licopodios, equisetos y helechos. La adquisición de semillas: cicadófitos y ginkófitos.
- Las plantas II. Coniferófitos y angioespermatófitos. Caracteres generales, origen, clasificación y ecología. Familias y especies de árboles y arbustos españoles más representativos. La destrucción de los bosques. La repoblación y las medidas preventivas.
- Morfología y fisiología de las estructuras vegetativas y reproductoras de las cormófitas.
- CIENCIAS AMBIENTALES
- La agricultura en España. El impacto ambiental de la sobreexplotación. Nuevas alternativas para la obtención de recursos alimentarios.
- ZOOLOGÍA
- Invertebrados no artrópodos: fila poríferos cnidarios, ctenóforos, platelmintos, anélidos moluscos y equinodermos. Especies representativas de nuestra fauna. Importancia económica, sanitaria y alimentaria.
- Invertebrados artrópodos. Insectos, crustáceos, arácnidos y miriápodos. Especies representativas de nuestra fauna. Importancia económica, sanitaria y alimentaria.
- Filum cordados. Caracteres generales y clasificación. Los vertebrados: características generales y clasificación. Agnatos y condrictios.
- Órganos y funciones de nutrición en los vertebrados.
- Órganos y funciones de relación en los vertebrados.
- Órganos y funciones de reproducción en los vertebrados.
- CIENCIAS AMBIENTALES
- Otros recursos bióticos. Aprovechamiento medicinal, ornamental, agropecuario, avícola, pesquero. La biotecnología.
- Ecología. Poblaciones, comunidades y ecosistemas. Dinámica de las poblaciones. Interacciones en el ecosistema. Relaciones intra e interespecíficas.
- El ecosistema en acción. Estructura, funcionamiento y autorregulación del ecosistema.
- El paisaje: componentes e interpretación. Paisajes españoles característicos. El paisaje como recurso estético. Impactos en el paisaje. Espacios protegidos.
- Los impactos ambientales de las actividades humanas. Los grandes impactos globales.
- Los problemas ambientales y sus repercusiones políticas, económicas y sociales. Salud ambiental y calidad de vida. La educación ambiental.
- FISIOLOGÍA ANIMAL
- Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo y urinario humanos. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
- Anatomía y fisiología de los sistemas circulatorio y respiratorio humanos. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
- Nutrición y alimentación. Hábitos saludables. Principales enfermedades. Las personas como consumidores.
- El medio interno: sangre, linfa y líquidos intersticiales. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
- Anatomía y fisiología del sistema nervioso humano. Alteraciones del sistema nervioso en la sociedad actual. Hábitos saludables. La salud mental.
- Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos en el ser humano. Hábitos saludables y principales enfermedades.
- Anatomía y fisiología del sistema endocrino. Regulación neuroendocrina. Principales alteraciones.
- Anatomía y fisiología del aparato locomotor. Hábitos posturales adecuados y principales enfermedades.
- Los cambios corporales a lo largo de la vida. La sexualidad y la reproducción. Anatomía y fisiología de los aparatos reproductores. Hábitos saludables y principales enfermedades.
- La salud y la enfermedad. Evolución del concepto de salud. Las enfermedades de nuestro tiempo. La drogodependencia. Estilos de vida saludables.
- El sistema inmunológico. La inmunodeficiencia. Los sueros y las vacunas: descubrimiento histórico e importancia sanitaria y económica.
- GENÉTICA
- La genética mendeliana. La teoría cromosómica de la herencia. Las mutaciones.
- La genética molecular. La ingeniería genética y sus aplicaciones. Su dimensión ética.
- EVOLUCIÓN
- La naturaleza de la evolución. Mecanismos y pruebas. Principales teorías.
TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Evolución de la concepción de Ciencia. Las revoluciones científicas y los cambios de paradigmas en la Biología y la Geología. La ciencia como proceso en construcción. Los científicos y sus condicionamientos sociales. Las actitudes científicas en la vida cotidiana.
- Momentos claves en la historia de la Biología y la Geología. La Biología y la Geología españolas en el contexto mundial. Principales áreas de investigación actual. Las relaciones Ciencia/Tecnología/Sociedad en la Biología y Geología.
TEMAS FÍSICA Y QUÍMICA
- Sistemas materiales. Propiedades generales y específicas. Aplicaciones. Comportamiento de los gases. Estructura de la materia. Teoría cinética y teoría atómico-molecular. Papel de los modelos y de las teorías.
- Clasificación de los elementos químicos. Sistema periódico. Enlace químico. Justificación de las propiedades de las sustancias en función de su enlace. Reconocimiento de sustancias de uso común como ácidos, bases, metales, etc.
- Cambios en la materia. Reacciones químicas. Intercambios energéticos. Estequiometría. Factores que afectan al desarrollo de las reacciones. Su importancia en la evolución de la sociedad.
- Estudio del movimiento. Fuerzas, efectos sobre los cuerpos. Leyes de Newton. Estática de los cuerpos rígidos. Condiciones de equilibrio. Estática de fluidos.
- El problema de la posición de la Tierra en el universo. Sistemas geocéntrico y helicéntrico. Gravitación universal. Peso de los cuerpos. Importancia histórica de la unificación de la gravedad terrestre y celeste.
- La energía. Transformación, conservación y degradación. Trabajo y calor, procesos de transferencia de energía. Efectos y propagación del calor. Propagación de energía sin transporte de masa: movimiento ondulatorio. Luz y sonido.
- Naturaleza eléctrica de la materia. Corriente eléctrica. Electromagnetismo. Inducción electromagnética. La energía eléctrica: una forma privilegiada de energía. Evolución en las necesidades energéticas de la sociedad. Energías alternativas.
- El trabajo experimental en el área de ciencias. Utilización del laboratorio escolar. Norma de seguridad.
Próximos exámenes: Plazas de nueva creación y de reposición
- Plazas para Profesor de Secundaria de Biología y Geología en Cantabria: 27 plazas.
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