Preparar las Oposiciones de
Magisterio de Primaria
en Cantabria

Magisterio primaria

Para los próximos exámenes de las Oposiciones de Magisterio primaria en Cantabria hay 156 plazas (Reposición 2025).

Será por concurso-oposición y se puede resumir en lo siguiente:

  • Fase oposición. 66,66% de la nota
    • Prueba 1. Eliminatoria
      • Desarrollo de un tema, se escogerá entre 2 temas sorteados. Eliminatorio.
      • Supuesto práctico
    • Prueba 2
      • Defensa de programación didáctica
      • Exposición de 1 unidad didáctica
  • Fase de concurso. 33,33% de la nota.
    • Máximo 10 puntos
    • Experiencia docente. Máximo 5 puntos (10 años)
    • Formación académica. Máximo 5 puntos
    • Otros méritos. Máximo 2 punto.

La convocatoria para los exámenes de 2025 ya ha sido y por lo tanto está cerrada, el acto de presentación/llamamiento será el 22 de junio de 2024.

Las plazas anteriormente mencionadas se tendrán los exámenes en verano del 2025.

  1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje
  2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
  3. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
  4. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
  5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e  instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
  6. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de  conocimiento.
  7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  8. 8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
  9. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
  10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
  11. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  12. El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
  14. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
  15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
  16. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
  17. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
  18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
  19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
  20. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  21. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
  22. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración.  Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
  23. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
  24. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación  y representación. Intervención educativa.
  25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.

¿Cómo es nuestra formación 2024-2025 para preparar las Oposiciones a Magisterio de Primaria en Cantabria?

  • Las mejores formadoras

    Nuestras formadoras del equipo de oposiciones para Maestro de Magisterio Primaria no solo cuentan con plazas como maestras, sino que además han superado las mismas pruebas que tú estás a punto de enfrentar.

    ¿Quién mejor para guiarte en este proceso que alguien que ya ha pasado por ello?

    Su dominio de la oposición para maestro Primaria va más allá de su propia experiencia como opositoras. También cuentan con una amplia experiencia en la formación para estas oposiciones.

    Cada una de ellas tiene su propio enfoque en ciertos aspectos, pero todas están igualmente comprometidas con el proyecto y, sobre todo, contigo y tu éxito en la obtención de la plaza.

    ¡Puedes confiar en nosotros para guiarte hacia el éxito!

  • Grupos reducidos

    Nuestro enfoque se centra en grupos reducidos para fomentar dinámicas enriquecedoras y fomentar el compañerismo. En lugar de competir, nos apoyamos mutuamente durante estos intensos meses de preparación.

    Creemos firmemente que la calidad de la preparación es primordial, y esta se logra mejor en grupos reducidos.

  • Formación en modalidad Mixta

    Nuestras clases se realizan una tarde a la semana en uno de nuestros centros en Santander. Ofrecemos la opción de asistir presencialmente o de participar en línea a través de streaming.

    Además, todas las clases se graban y se ponen a disposición de los alumnos para que puedan revisar el contenido en su propio tiempo y ritmo.

  • Cómo lo impartimos

    Nuestro enfoque en la preparación de temas es garantizar la excelencia y la comprensión profunda por parte de nuestros alumnos. Es esencial que desarrolléis temas únicos que, mediante vuestro propio esfuerzo, comprendáis y hagáis vuestros.

    Para lograr este objetivo, explicaremos todo lo relacionado con el tema y proporcionaremos al alumnado material para su elaboración personal (utilizando guías, libros, páginas web, etc.). Además, la preparadora os entregará un tema para estudiar, y cada alumno podrá decidir, según considere si personalizarlo (lo más recomendable) o no.

  • Así abordamos los supuestos prácticos

    Durante el curso, nos enfocaremos en los supuestos prácticos, proporcionando tanto la solución como una explicación detallada. Trabajaremos con una variedad de ejercicios basados en casos reales de convocatorias anteriores para ofrecerte una preparación completa.

    Los supuestos prácticos se desglosarán en clase después de haber cubierto algunas temáticas relacionadas. Fomentaremos una lluvia de ideas para abordar cada tarea de manera colaborativa. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar los supuestos de forma individual para una corrección personalizada, donde se analizarán aspectos como la forma de expresión, la coherencia de ideas, la justificación y la aplicación de la teoría y su marco legal.

  • Programación y Unidades Didácticas únicas

    Comenzaremos nuestro trabajo abordando el diseño de la programación y las unidades didácticas, junto con sus respectivas defensas.

    Nos enfocaremos en garantizar la individualidad de cada trabajo a través de un sistema de corrección personalizado. El objetivo es que cada alumno pueda desarrollar una programación y unidades didácticas únicas, adaptadas a sus propias ideas y estilo pedagógico.

  • Acceso a la plataforma online

    ¡Exactamente! Nuestra plataforma online es una extensión valiosa de nuestras clases presenciales. Te mantendrá conectado con tus preparadoras de forma constante y te proporcionará acceso a una amplia gama de materiales descargables.

    Además, si surge la necesidad o la oportunidad, emplearemos otras tecnologías para ofrecerte recursos adicionales que enriquezcan tu preparación. Nuestro compromiso es proporcionarte todas las herramientas necesarias para que alcances tus objetivos con éxito.

  • Conectado con tu formadora

    El contacto con tu preparadora fuera del aula es fundamental para personalizar tu preparación según tus necesidades específicas. Nuestra experiencia nos ha enseñado que esta interacción es esencial para alcanzar los resultados que tanto tú como nosotros esperamos. Estamos comprometidos a brindarte el apoyo individualizado que necesitas para lograr el éxito en tu preparación.