Prepara las Oposiciones para Magisterio especialidad
Audición y Lenguaje
en Cantabria

Magisterio audicion y lenguaje

Para los próximos exámenes de las Oposiciones de Magisterio Audición y Lenguaje en Cantabria hay 40 plazas (Reposición 2025).

Será por concurso-oposición y se puede resumir en lo siguiente

  • Fase oposición. 66,66% de la nota
    • Prueba 1. Eliminatoria
      • Desarrollo de un tema, se escogerá entre 2 temas sorteados. Eliminatorio.
      • Supuesto práctico
    • Prueba 2
      • Defensa de plan de actuación
      • Exposición de 1 programa de intervención
  • Fase de concurso. 33,33% de la nota.
    • Máximo 10 puntos
    • Experiencia docente. Máximo 5 puntos (10 años)
    • Formación académica. Máximo 5 puntos
    • Otros méritos. Máximo 2 punto.

La convocatoria para los exámenes de 2025 ya ha sido y por lo tanto está cerrada, el acto de presentación/llamamiento será el 22 de junio de 2024.

Las plazas anteriormente mencionadas tendrán los exámenes en 2025.

  1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
  2. La educación especial en el marco de la LOGSE y Sil desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.
  3. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización.
  4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.
  5. El centro específico de Educación Especial: Características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
  6. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
  7. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo.
  8. Bases anatómicas. fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje.
  9. Características del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de Educación Infantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas.
  10. Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención.
  11. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  12. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Sistemas de detección del déficit auditivo.
  13. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización.
  14. Las necesidades educativas  especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  15. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia motora. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: Tipos y criterios de utilización.
  16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  17. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos con deficiencia mental. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  19. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con autismo o con otras -alteraciones graves de la personalidad. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  21. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla.
  22. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con alteraciones del habla. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje. Aspectos diferenciales en el  desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  24. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las
    alumnas con alteraciones del lenguaje.
  25. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnos con alteraciones del lenguaje. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.

¿Cómo es nuestra formación 2024-2025 para preparar las Oposiciones Magisterio Audición y Lenguaje en Cantabria?

  • Los mejores formadores

    Todos los preparadores que integran nuestro equipo para la preparación de las oposiciones a maestro son funcionarios de carrera del cuerpo de maestros.

    En la especialidad de AL, el equipo está conformado por varios maestros expertos en dicha área, siendo uno de ellos tu preparador principal. Este preparador principal se encargará de impartir las clases, administrar el material en la plataforma del curso y responder a todas tus consultas y dudas durante el proceso de preparación.

    Cada uno de nuestros preparadores ha superado con éxito las mismas pruebas a las que te enfrentarás tú, logrando excelentes resultados en el proceso. Además, su vasta experiencia en pasadas convocatorias, marcadas por resultados sobresalientes, los convierte en las personas ideales para guiarte en tu preparación.

    Puedes confiar en que trabajaremos incansablemente para apoyarte en tu camino hacia la obtención de tu plaza. ¡No te decepcionaremos!

  • Grupos reducidos

    Nuestro enfoque se centra en grupos reducidos para fomentar dinámicas enriquecedoras y fomentar el compañerismo. En lugar de competir, nos apoyamos mutuamente durante estos intensos meses de preparación.

    Creemos firmemente que la calidad de la preparación es primordial, y esta se logra mejor en grupos reducidos.

  • Formación en modalidad Mixta

    Nuestras clases se realizan una tarde a la semana en uno de nuestros centros en Santander. Ofrecemos la opción de asistir presencialmente o de participar en línea a través de streaming.

    Además, todas las clases se graban y se ponen a disposición de los alumnos para que puedan revisar el contenido en su propio tiempo y ritmo.

  • Cómo lo impartimos

    Nuestro enfoque en la preparación de temas es garantizar la excelencia y la comprensión profunda por parte de nuestros alumnos. Para lograrlo, entregaremos un tema completamente elaborado para su estudio. Además, durante las clases se explicará detalladamente el contenido del tema y se proporcionará material adicional para que los alumnos puedan elaborar su propio enfoque, utilizando guías, libros, páginas web y artículos relevantes.

    Cada tema se entregará con un ejemplo de referencia para que la clase tenga una guía concreta. El objetivo es que, a través de su propia elaboración y comprensión, los alumnos sientan que los temas son suyos, mientras tienen modelos listos para su estudio.

  • Así abordamos los supuestos prácticos

    Durante el curso, nos enfocaremos en los supuestos prácticos, proporcionando tanto la solución como una explicación detallada. Trabajaremos con una variedad de ejercicios basados en casos reales de convocatorias anteriores para ofrecerte una preparación completa.

    Los supuestos prácticos se desglosarán en clase después de haber cubierto algunas temáticas relacionadas. Fomentaremos una lluvia de ideas para abordar cada tarea de manera colaborativa. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar los supuestos de forma individual para una corrección personalizada, donde se analizarán aspectos como la forma de expresión, la coherencia de ideas, la justificación y la aplicación de la teoría y su marco legal.

  • Plan de actuación y programas de intervención únicos

    Dentro de nuestra metodología de preparación, trabajamos en la elaboración del plan de actuación y los diversos programas de intervención que serán fundamentales a lo largo del curso.

    Para facilitar este proceso, proporcionamos materiales tipo para las diferentes actividades de los programas, así como explicaciones detalladas sobre las distintas herramientas que podemos utilizar para diseñar planes únicos y originales.

    Nuestro objetivo es brindarte las herramientas necesarias para que puedas desarrollar intervenciones efectivas y adaptadas a las necesidades específicas de cada situación.

  • Acceso a la plataforma online

    ¡Exactamente! Nuestra plataforma online es una extensión valiosa de nuestras clases presenciales. Te mantendrá conectado con tus preparadoras de forma constante y te proporcionará acceso a una amplia gama de materiales descargables.

    Además, si surge la necesidad o la oportunidad, emplearemos otras tecnologías para ofrecerte recursos adicionales que enriquezcan tu preparación. Nuestro compromiso es proporcionarte todas las herramientas necesarias para que alcances tus objetivos con éxito.

  • Conectado con tu formador

    La implicación personalizada es fundamental para garantizar que la preparación se adapte a tus necesidades específicas. Nuestra experiencia nos ha demostrado que este enfoque es crucial para alcanzar los resultados deseados tanto por ti como por nosotros. Estamos aquí para trabajar contigo de manera individualizada y ayudarte a alcanzar tus metas con éxito.