Preparación Oposiciones
Maestro especialidad Inglés
en Cantabria

Maestro ingles

Para los próximos exámenes de las Oposiciones de Maestro Inglés en Cantabria hay 37 plazas (Reposición 2025).

Será por concurso-oposición y se puede resumir en lo siguiente:

  • Fase oposición. 66,66% de la nota
    • Prueba 1. Eliminatoria
      • Desarrollo de un tema, se escogerá entre 2 temas sorteados. Eliminatorio.
      • Supuesto práctico
    • Prueba 2
      • Defensa de programación didáctica
      • Exposición de 1 unidad didáctica
  • Fase de concurso. 33,33% de la nota.
    • Máximo 10 puntos
    • Experiencia docente. Máximo 5 puntos (10 años)
    • Formación académica. Máximo 5 puntos
    • Otros méritos. Máximo 2 punto.

La convocatoria para los exámenes de 2025 ya ha sido y por lo tanto está cerrada, el acto de presentación/llamamiento será el 22 de junio de 2024.

Las plazas anteriormente mencionadas tendrán los exámenes en 2025.

  1. La lengua como comunicación: lenguaje oral y lenguaje escrito. Factores que definen una situación comunicativa: emisor, receptor, funcionalidad y contexto.
  2. La comunicación en la clase de lengua extranjera: comunicación verbal y no verbal. Estrategias extralingüísticas: reacciones no verbales a mensajes en diferentes contextos.
  3. Desarrollo de las destrezas lingüísticas: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita. La competencia comunicativa en inglés.
  4. Valoración del conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación entre las personas y los pueblos. Interés por la diversidad lingüística a través del conocimiento de una nueva lengua y su cultura.
  5. Marco geográfico, histórico y cultural de los países de habla inglesa. Aplicación didáctica de los aspectos geográficos, históricos y culturales más significativos.
  6. Aportaciones de la lingüística a la enseñanza de las lenguas extranjeras. El proceso de aprendizaje lingüístico: semejanzas y diferencias entre la adquisición de la primera lengua escolar y de la lengua extranjera.
  7. La lengua extranjera oral. La complejidad de la comprensión del sentido global en la interacción oral: de la audición a la escucha activa y selectiva. La toma de palabra: de la reproducción imitativa a la producción autónoma.
  8. La lengua extranjera escrita. Aproximación, maduración y perfeccionamiento del proceso lectoescritor. La comprensión lectora: técnicas de comprensión global y específica de textos. La expresión escrita: de la interpretación a la producción de textos.
  9. Descripción del sistema fonológico de la lengua inglesa. Modelos y técnicas de aprendizaje. Percepción, discriminación y emisión de sonidos, entonaciones, ritmos y acentos. La corrección fonética.
  10. Los códigos ortográficos de la lengua inglesa. Relación sonido-grafía. Propuestas para la didáctica del código escrito. Aplicaciones de la ortografía en las producciones escritas.
  11. Campos léxicos y semánticos en lengua inglesa. Léxico necesario para la socialización, la información y la expresión de actitudes. Tipología de actividades ligadas a la enseñanza y el aprendizaje del léxico en la clase de lengua extranjera.
  12. Elementos esenciales de morfosintaxis de la lengua inglesa. Estructuras comunicativas elementales. Uso progresivo de las categorías gramaticales en las producciones orales y escritas para mejorar la comunicación.
  13. Historia de la evolución de la didáctica de las lenguas extranjeras: de los métodos de gramática-traducción a los enfoques actuales.
  14. Métodos y técnicas enfocados a la adquisición de competencias comunicativas. Fundamentos metodológicos específicos de la enseñanza del inglés.
  15. Épocas, autores y géneros literarios más adecuados para su aplicación didáctica en clase de inglés. Tipologías de textos.
  16. La literatura infantil en lengua inglesa. Técnicas de aplicación didáctica para acceder a la comprensión oral, iniciar y potenciar los hábitos lectores y sensibilizar en la función poética del lenguaje.
  17. La canción como vehículo poético y como creación literaria en clase de inglés. Tipología de canciones. Técnicas del uso de la canción para el aprendizaje fonético, lexical y cultural.
  18. Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Definición y tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento lingüístico. El juego como técnica lúdico-creativa de acceso a la competencia comunicativa en lengua extranjera.
  19. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de las lenguas extranjeras. La dramatización de situaciones de la vida cotidiana y la representación de cuentos, personajes, chistes, etcétera. El trabajo en grupos para actividades creativas. Papel del profesor.
  20. El área de lenguas extranjeras en el currículo. Criterios a reflejar en el proyecto educativo de centro y en el proyecto curricular de centro.
  21. La programación del área de lenguas extranjeras: unidades de programación. Criterios para la secuencia y temporización de contenidos y objetivos. Selección de la metodología a emplear en las actividades de aprendizaje y de evaluación.
  22. Variables a tener en cuenta en la organización de la clase de lengua inglesa: agrupación del alumnado, distribución del espacio y tiempo, selección de metodologías, papel del profesor, etcétera.
  23. La elaboración de materiales curriculares para la clase de inglés. Criterios para la selección y uso de los libros de texto. Documentos auténticos y documentos adaptados: limitaciones de su uso. La colaboración de los alumnos en el diseño de materiales.
  24. Aspectos tecnológicos y pedagógicos de la utilización de los materiales audiovisuales (el periódico, la TV, el magnetófono, el vídeo, etcétera). El ordenador como recurso auxiliar para el aprendizaje y perfeccionamiento de las lenguas extranjeras.
  25. El proceso de enseñanza y aprendizaje en la lengua extranjera centrado en el alumno: fundamentos y aplicaciones. La identificación de las motivaciones y actitudes ante la lengua inglesa. Aplicaciones prácticas.

¿Cómo es nuestra formación 2024-2025 para preparar las Oposiciones a Maestro de Ingles en Cantabria?

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  • Grupos reducidos

    Nuestro enfoque se centra en grupos reducidos para fomentar dinámicas enriquecedoras y fomentar el compañerismo. En lugar de competir, nos apoyamos mutuamente durante estos intensos meses de preparación.

    Creemos firmemente que la calidad de la preparación es primordial, y esta se logra mejor en grupos reducidos.

  • Formación en modalidad Mixta

    Nuestras clases se realizan una tarde a la semana en uno de nuestros centros en Santander. Ofrecemos la opción de asistir presencialmente o de participar en línea a través de streaming.

    Además, todas las clases se graban y se ponen a disposición de los alumnos para que puedan revisar el contenido en su propio tiempo y ritmo.

  • Cómo lo impartimos

    Nuestro enfoque en la preparación de temas es garantizar la excelencia y la comprensión profunda por parte de nuestros alumnos. Para lograrlo, entregaremos un tema completamente elaborado para su estudio. Además, durante las clases se explicará detalladamente el contenido del tema y se proporcionará material adicional para que los alumnos puedan elaborar su propio enfoque, utilizando guías, libros, páginas web y artículos relevantes.

    Cada tema se entregará con un ejemplo de referencia para que la clase tenga una guía concreta. El objetivo es que, a través de su propia elaboración y comprensión, los alumnos sientan que los temas son suyos, mientras tienen modelos listos para su estudio.

  • Así abordamos los supuestos prácticos

    Durante el curso, nos enfocaremos en los supuestos prácticos, proporcionando tanto la solución como una explicación detallada. Trabajaremos con una variedad de ejercicios basados en casos reales de convocatorias anteriores para ofrecerte una preparación completa.

    Los supuestos prácticos se desglosarán en clase después de haber cubierto algunas temáticas relacionadas. Fomentaremos una lluvia de ideas para abordar cada tarea de manera colaborativa. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar los supuestos de forma individual para una corrección personalizada, donde se analizarán aspectos como la forma de expresión, la coherencia de ideas, la justificación y la aplicación de la teoría y su marco legal.

  • Programación y Unidades Didácticas únicas

    Comenzaremos nuestro trabajo abordando el diseño de la programación y las unidades didácticas, junto con sus respectivas defensas.

    Nos enfocaremos en garantizar la individualidad de cada trabajo a través de un sistema de corrección personalizado. El objetivo es que cada alumno pueda desarrollar una programación y unidades didácticas únicas, adaptadas a sus propias ideas y estilo pedagógico.

  • Acceso a la plataforma online

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  • Conectado con tu formadora

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