Prepara las Oposiciones para Maestro de
Educacion Fisica
para Cantabria

Maestro pedagogia terapeutica

Para los próximos exámenes de las Oposiciones de Maestro Educacion Fisica en Cantabria hay 25 plazas (Reposición 2025).

Será por concurso-oposición y se puede resumir en lo siguiente:

  • Fase oposición. 66,66% de la nota
    • Prueba 1. Eliminatoria
      • Desarrollo de un tema, se escogerá entre 2 temas sorteados. Eliminatorio.
      • Supuesto práctico
    • Prueba 2
      • Defensa de programación didáctica
      • Exposición de 1 unidad didáctica
  • Fase de concurso. 33,33% de la nota.
    • Máximo 10 puntos
    • Experiencia docente. Máximo 5 puntos (10 años)
    • Formación académica. Máximo 5 puntos
    • Otros méritos. Máximo 2 punto.

La convocatoria para los exámenes de 2025 ya ha sido y por lo tanto está cerrada, el acto de presentación/llamamiento será el 22 de junio de 2024.

Las plazas anteriormente mencionadas se tendrán los exámenes en verano del 2025.

  1. Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de los distintos conceptos.
  2. La Educación Física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.
  3. Anatomía y fisiología humanas implicadas en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  4. El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  5. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Anatomía y autoestima.
  6. Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.
  7. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.
  8. El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor. Mecanismos y factores que intervienen.
  9. Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.
  10. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia.
  11. El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
  12. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.
  13. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de Educación Física.
  14. Los deportes. Concepto y clasificaciones. El de porte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.
  15. La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Las actividades físicas organizadas en el medio natural.
  16. Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física (analíticos, naturales, rítmicos…).
  17. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.
  18. El desarrollo de las habilidades, principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de Educación Primaria.
  19. Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física: clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar. Utilización de los recursos de la Comunidad.
  20. Organización de grupos y tareas. La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física: modelos de sesión.
  21. Alumnos con necesidades educativas especiales. Características generales de los tipos y grados de minusvalías: motoras, psíquicas, sensoriales, en relación con la actividad física.
  22. El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado. La integración escolar como respuesta educativa. Implicaciones en el área de Educación Física.
  23. Métodos de enseñanza en Educación Física. Adecuación a los principios metodológicos de la Educación Primaria.
  24. La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Evolución del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa.
  25. La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación Física. Intervención educativa.

¿Cómo es nuestra formación 2024-2025 para preparar las Oposiciones a Maestro de Educacion Fisica en Cantabria?

  • Las mejores formadoras

    Las profesionales que integran el equipo de preparación de las oposiciones de maestro cuentan con plaza como maestras en la especialidad correspondiente. ¿Quién mejor que alguien que ha superado el proceso para ayudarte a alcanzar tu objetivo?

    Específicamente, en el área de Educación Física, nuestra preparadora es funcionaria de carrera del cuerpo de Maestros en esta especialidad y cuenta con 18 años de experiencia impartiendo clases. Su amplia trayectoria en la docencia de la Educación Física le ha permitido adquirir un sólido conocimiento en áreas como salud, bienestar físico, deportes alternativos, danzas, habilidades físicas básicas y psicomotricidad, entre otros.

    A lo largo de los años, ha continuado su formación mediante la participación en cursos que han enriquecido sus conocimientos y habilidades, los cuales serán de gran utilidad en la preparación de los supuestos prácticos.

    Además, cuenta con experiencia previa en ayudar a opositores como tú a obtener su plaza en convocatorias anteriores. ¡Puedes confiar en ella para alcanzar tu meta!

  • Grupos reducidos

    Nuestro enfoque se centra en grupos reducidos para fomentar dinámicas enriquecedoras y fomentar el compañerismo. En lugar de competir, nos apoyamos mutuamente durante estos intensos meses de preparación.

    Creemos firmemente que la calidad de la preparación es primordial, y esta se logra mejor en grupos reducidos.

  • Formación en modalidad Mixta

    Nuestras clases se realizan una tarde a la semana en uno de nuestros centros en Santander. Ofrecemos la opción de asistir presencialmente o de participar en línea a través de streaming.

    Además, todas las clases se graban y se ponen a disposición de los alumnos para que puedan revisar el contenido en su propio tiempo y ritmo.

  • Cómo lo impartimos

    Nuestro enfoque en la preparación de temas es garantizar la excelencia y la comprensión profunda por parte de nuestros alumnos. Para lograrlo, entregaremos un tema completamente elaborado para su estudio. Además, durante las clases se explicará detalladamente el contenido del tema y se proporcionará material adicional para que los alumnos puedan elaborar su propio enfoque, utilizando guías, libros, páginas web y artículos relevantes.

    Cada tema se entregará con un ejemplo de referencia para que la clase tenga una guía concreta. El objetivo es que, a través de su propia elaboración y comprensión, los alumnos sientan que los temas son suyos, mientras tienen modelos listos para su estudio.

  • Así abordamos los supuestos prácticos

    Durante el curso, nos enfocaremos en los supuestos prácticos, proporcionando tanto la solución como una explicación detallada. Trabajaremos con una variedad de ejercicios basados en casos reales de convocatorias anteriores para ofrecerte una preparación completa.

    Los supuestos prácticos se desglosarán en clase después de haber cubierto algunas temáticas relacionadas. Fomentaremos una lluvia de ideas para abordar cada tarea de manera colaborativa. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar los supuestos de forma individual para una corrección personalizada, donde se analizarán aspectos como la forma de expresión, la coherencia de ideas, la justificación y la aplicación de la teoría y su marco legal.

  • Programación y Unidades Didácticas únicas

    Comenzaremos nuestro trabajo abordando el diseño de la programación y las unidades didácticas, junto con sus respectivas defensas.

    Nos enfocaremos en garantizar la individualidad de cada trabajo a través de un sistema de corrección personalizado. El objetivo es que cada alumno pueda desarrollar una programación y unidades didácticas únicas, adaptadas a sus propias ideas y estilo pedagógico.

  • Acceso a la plataforma online

    ¡Exactamente! Nuestra plataforma online es una extensión valiosa de nuestras clases presenciales. Te mantendrá conectado con tus preparadoras de forma constante y te proporcionará acceso a una amplia gama de materiales descargables.

    Además, si surge la necesidad o la oportunidad, emplearemos otras tecnologías para ofrecerte recursos adicionales que enriquezcan tu preparación. Nuestro compromiso es proporcionarte todas las herramientas necesarias para que alcances tus objetivos con éxito.

  • Conectado con tu formadora

    El contacto con tu preparadora fuera del aula es fundamental para personalizar tu preparación según tus necesidades específicas. Nuestra experiencia nos ha enseñado que esta interacción es esencial para alcanzar los resultados que tanto tú como nosotros esperamos. Estamos comprometidos a brindarte el apoyo individualizado que necesitas para lograr el éxito en tu preparación.