academia oposiciones audición y lenguaje

Academia de Oposiciones para Maestros especialidad
Audición y Lenguaje
en Cantabria

Tu Camino hacia el Éxito en las Oposiciones Maestro de Audición y Lenguaje

El Poder de una Academia de Oposiciones de Audición y Lenguaje

¿Sueñas con convertirte en un Maestro de Audición y Lenguaje y marcar la diferencia en la vida de aquellos que necesitan apoyo en su comunicación? Una academia de oposiciones especializada puede ser tu mejor aliada para alcanzar ese objetivo.

Ventajas de Elegir una Academia de Oposiciones para Maestro de Audición y Lenguaje

Descubre por qué una academia de oposiciones es esencial para tu éxito:

  1. Formación Especializada: Estas academias se centran en la preparación específica para las oposiciones de Maestro de Audición y Lenguaje, proporcionándote los conocimientos y habilidades necesarios.
  2. Apoyo Personalizado: Recibirás un apoyo personalizado de instructores con experiencia en el campo, que te guiarán en cada etapa de tu preparación.

Preparación Efectiva: El Camino Hacia el Éxito

Prepararte adecuadamente es la clave para superar las oposiciones de Maestro de Audición y Lenguaje:

  1. Dominio del Temario: Dedica tiempo a comprender en profundidad el temario y adquiere un conocimiento sólido de las áreas relevantes.
  2. Práctica Intensa: Realiza ejercicios y exámenes de años anteriores para familiarizarte con el formato y la dificultad de las pruebas.

Recursos y Apoyo Complementarios de la Academia de Oposiciones de Audición y Lenguaje

Aprovecha los recursos adicionales y el apoyo que ofrecen las academias de oposiciones:

  1. Material de Estudio: Accede a material de estudio de alta calidad, como libros, guías y recursos en línea.
  2. Simulacros de Examen: Practica con simulacros de examen para mejorar tus habilidades de gestión del tiempo y tu capacidad de respuesta.

Tu Futuro como Maestro preparándote en una Academia de Oposiciones de Audición y Lenguaje

Una academia de oposiciones para Maestro de Audición y Lenguaje es tu socio en el camino hacia una carrera gratificante y significativa. Prepárate con dedicación y aprovecha al máximo los recursos y el apoyo disponibles para ti. Estarás más cerca de lograr tu sueño de convertirte en un Maestro de Audición y Lenguaje de referencia.

¿Estás Listo para Iniciar tu Preparación?

El éxito en las oposiciones está a tu alcance. ¡Comienza hoy mismo tu preparación en una academia de oposiciones para Maestro de Audición y Lenguaje y da el primer paso hacia tu futuro profesional! Prepárate en la mejor Academia de Oposiciones de Audición y Lenguaje de Santander

¿Cómo es nuestro curso preparador oposiciones audicion y lenguaje de Cantabria?

  • Curso para preparar los procesos de estabilización y reposición

    Nuestra estrategia se enfoca en la preparación conjunta de las dos convocatorias de oposiciones. Durante el primer año, nos centramos en lo esencial para alcanzar la estabilización, y en el segundo año, perfeccionamos la preparación para asegurar un desempeño sólido en la reposición.

    Recomendamos encarecidamente a TODOS nuestros alumnos que opten por la estabilización, incluso si no cuentan con ningún baremo o creen que sus posibilidades de obtener la plaza son limitadas. Esta elección les servirá como motivación durante el primer año y les ayudará a establecer un ritmo sólido de estudio y preparación. Además, les ofrecerá una valiosa experiencia práctica que les será de gran utilidad en la reposición del año siguiente. De esta manera, cuando llegue el momento de enfrentar la reposición, estarán familiarizados con los protocolos, el funcionamiento de las oposiciones y la mayor parte de los nervios de la primera vez se habrán disipado.

    Por lo tanto, nuestra preparación para las oposiciones de maestros comenzará en el otoño de 2023 y se extenderá a lo largo de dos cursos escolares para aquellos alumnos que planean presentarse tanto a la estabilización como a la reposición. Para aquellos que solo buscan la estabilización, el programa se llevará a cabo en un único curso escolar.

  • Modalidad del curso: Presencial y en Línea

    Nuestros cursos de preparación para las oposiciones en el campo de la audición y el lenguaje se ofrecen en una modalidad dual, lo que significa que los estudiantes tienen la opción de asistir a las clases de forma presencial o seguirlas en tiempo real a través de transmisión en línea (streaming). Además, las clases se graban y los videos se ponen a disposición de todo el grupo, permitiendo a los alumnos acceder a ellas en diferido según su conveniencia.

  • Grupos reducidos

    Siempre optamos por mantener grupos reducidos en nuestros cursos, con el objetivo de fomentar dinámicas interesantes y cultivar el compañerismo esencial. En lugar de promover la competencia, buscamos que nuestros estudiantes se respalden mutuamente durante estos desafiantes meses.

    Para nosotros, la calidad de la preparación es primordial, y esta se logra de manera óptima al mantener el tamaño de los grupos limitado.

  • La mejor preparadora oposiciones audicion y lenguaje de Cantabria

    La instructora de este curso posee una diplomatura en logopedia y ostenta el cargo de funcionaria de carrera como maestra de audición y lenguaje. Logró obtener su plaza en la convocatoria de 2019, siendo su primera participación en esta especialidad a la que comenzó a dedicarse en 2018.

    Su labor como maestra en esta especialidad es su pasión y la disfruta cada día. Además, está comprometida con su desarrollo profesional constante para mejorar su práctica docente.

    ¡Puedes confiar en su experiencia y dedicación!

  • ¡Te ayudaremos a preparar tu temario audición y lenguaje propio!

    Todas las preparadoras del equipo de maestros coinciden en que la clave del éxito de esta parte de la oposición es contar con temas propios, personalizados, enriquecidos con vuestra experiencia para ser defendidos con soltura y con calidad…para esto el enfoque es muy personal y es por esto que a lo largo de la preparación se proporcionaran temas preparados por tu preparadora y/o temario externo que servirá de base para construir tu propio temario y personalizarle al máximo, lo cual es muy recomendable.

    Sobre estos temas trabajaremos tanto en las sesiones presenciales como en las de aula virtual para ampliarlos y destacar las partes más importantes.

    De esta manera, como opositor/a contarás con todas las herramientas necesarias para desarrollar temas propios de calidad y poder afrontar con garantías esta parte tan importante de la oposición como es el temario audición y lenguaje para Cantabria.

  • Supuestos prácticos de audición y lenguaje Cantabria

    Es completamente normal que quienes comienzan se sientan abrumados por las numerosas dudas que surgen al enfrentarse a los supuestos prácticos en el campo de la audición y el lenguaje, especialmente si no tienen experiencia previa en un entorno escolar.

    No obstante, no es necesario preocuparse en exceso. Con una plantilla bien diseñada para los supuestos prácticos y una comprensión clara de las pautas a seguir, es posible abordar cualquier escenario y marcar la diferencia.

    En nuestros cursos, proporcionamos a nuestros estudiantes las herramientas necesarias y les presentamos una amplia variedad de supuestos prácticos que trabajamos y resolvemos en grupo durante las clases. Además, planteamos otros supuestos que los estudiantes pueden abordar en sus hogares y luego corregimos de manera individual.

    Después de solo unas semanas de trabajo, verás cómo desaparecen todos los temores, y los supuestos prácticos en audición y lenguaje se convierten en una rutina manejable y dominable

  • Elaboración de plan de actuación y programas de intervención

    ¿Sabes cómo desarrollar las diferentes líneas de actuación en torno a un caso concreto referido un alumno que presente graves retrasos o trastornos de la comunicación y del lenguaje?

    ¿Sabrías cómo evaluar el plan de actuación para ese caso?

    ¿Conoces la educación competencial y los estándares de aprendizaje evaluables?

    ¿Sabes qué es un indicador de logro?

    Todo esto y mucho más es necesario para elaborar un buen plan de actuación AL audición lenguaje.

    ¡Nosotros te lo explicamos y lo elaboraremos juntos!

    Todo programa de intervención o unidad didáctica en audición y lenguaje AL tiene que tener una estructura lógica y una serie de puntos que el tribunal considera imprescindible.

    ¡Además tiene que ser única e interesante para causar un buen impacto!

    ¡La trabajaremos en grupo e individualmente para afrontar esta parte de la oposición con las máximas garantías!

  • Plataforma online

    ¡El complemento perfecto de las clases presenciales y por streaming!

    Con su uso y el otras tecnologías, estarás en contacto permanente con tus preparadoras, podrás tener materiales a tu disposición para su descarga y además si es necesario o interesante, tendremos recursos adicionales.

  • Contacto con tu preparadora dentro y fuera del aula

    A través del servicio de mensajería de la plataforma online y de distintos sistemas tecnológicos actuales.

    Además servirá para corregir el trabajo que vayas haciendo a lo largo del curso y que creemos que es interesante trabajar de forma individual.

¿En qué consisten las oposiciones de audicion y lenguaje en Cantabria?

9 PLAZAS DE MAESTRO AUDICIÓN Y LENGUAJE 2022

Las plazas disponibles están ocupadas por personal interino de manera continua durante al menos 3 años antes del 31 de diciembre de 2020. Estas plazas se llenarán a través de un proceso de acceso extraordinario mediante un concurso-oposición simplificado.

Este concurso-oposición simplificado se puede resumir de la siguiente manera:

Fase de Oposición: Contribuye al 60% de la calificación total

  • Desarrollo de un tema, seleccionado entre 5 temas sorteados (no eliminatorio).
  • Entrega y defensa de un programa de intervención.

Fase de Concurso: Contribuye al 40% de la calificación total

  • Puntuación máxima de 10 puntos, distribuidos de la siguiente manera:
    • Experiencia docente, con un máximo de 7 puntos (hasta 10 años de experiencia).
    • Formación académica, con un máximo de 2 puntos.
    • Otros méritos, con un máximo de 1 punto (incluye la aprobación de una oposición posterior a 2012).

En la especialidad de pedagogía terapéutica, se convocó el procedimiento selectivo de estabilización el 30 de diciembre de 2022, con 16 plazas disponibles en el turno libre y una plaza adicional en el turno de discapacidad. El proceso tendrá su acto de presentación en junio de 2024 (igual que en la reposición), y las pruebas se llevarán a cabo en 2024, presumiblemente durante el verano.

Estas plazas surgen año tras año debido a las necesidades del sector y a las jubilaciones del personal.

La selección para cubrir estas plazas se llevará a cabo mediante un concurso-oposición, en base al Real Decreto 276/2007.

El concurso-oposición se puede resumir de la siguiente manera:

Fase de Oposición: (66,66% de la nota)

  • Prueba 1 (Eliminatoria):
    • Desarrollo de un tema (seleccionado entre 4 temas sorteados, eliminatorio).
    • Supuesto práctico.
  • Prueba 2:
    • Defensa de un plan de actuación.
    • Exposición de un programa de intervención.

Fase de Concurso: (33,33% de la nota, con un máximo de 10 puntos)

  • Experiencia docente (hasta 10 años, máximo 5 puntos).
  • Formación académica (máximo 5 puntos).
  • Otros méritos (máximo 2 puntos).

Las plazas de reposición programadas para el año 2025 se componen de las siguientes plazas, que se acumulan entre sí:

  • 171 plazas de la OPE 2022 (ya publicadas).
  • 74 plazas de la OPE 2023 (ya publicadas).
  • Las plazas de la OPE 2024 (que se publicarán a comienzos de 2024). Se estima, según lo discutido en la mesa sectorial, que en conjunto superarán las 350 plazas.

A principios de 2024 se realizará la distribución de estas plazas por especialidades.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SUPUESTOS PRACTICOS AUDICION Y LENGUAJE CANTABRIA

(DE LA PARTE “B” DE LA PRIMERA PRUEBA)

El tribunal propondrá dos supuestos prácticos de los que cada aspirante debe elegir uno. Cada supuesto se trata de un ejercicio práctico que puede integrar varias cuestiones a resolver y que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas y pedagógicas correspondientes a la especialidad de Audicion y Lenguaje.

A partir del análisis de determinada situación escolar contextualizada, el opositor deberá responder a la cuestión o cuestiones que se le planteen con una intervención razonada y fundamentada que permita al tribunal comprobar su formación científica y el dominio de las técnicas profesionales precisas para el desempeño de su función docente en Educación Audicion y Lenguaje.

Para el desarrollo de esta prueba se tomará como referencia la legislación educativa vigente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, reguladora de la etapa de Educación Primaria.

Para el desarrollo de esta parte B, que se realiza por escrito, el aspirante dispondrá de dos horas y quince minutos máximo.

  1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
  2. La educación especial en el marco de la LOGSE y Sil desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.
  3. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización.
  4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.
  5. El centro específico de Educación Especial: Características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
  6. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
  7. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo.
  8. Bases anatómicas. fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje.
  9. Características del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de Educación Infantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas.
  10. Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención.
  11. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  12. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Sistemas de detección del déficit auditivo.
  13. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización.
  14. Las necesidades educativas  especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  15. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia motora. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: Tipos y criterios de utilización.
  16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  17. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos con deficiencia mental. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  19. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con autismo o con otras -alteraciones graves de la personalidad. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  21. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla.
  22. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con alteraciones del habla. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje. Aspectos diferenciales en el  desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  24. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las
    alumnas con alteraciones del lenguaje.
  25. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnos con alteraciones del lenguaje. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.