Las oposiciones del Gobierno de Cantabria son las más populares en nuestra Comunidad Autónoma ya que es la Administración que convoca el mayor número de plazas para diferentes oposiciones.
¿Cada cuánto convoca el Gobierno de Cantabria oposiciones?
Cada 2 o 3 años. El Gobierno de Cantabria, como cualquier administración pública, publica anualmente su Oferta Pública de Empleo (OPE) en la que se recogen las plazas, pero no convoca oposiciones todos los años si no que al menos acumula las plazas de 2 OPEs y legamente no puede acumular más de 3 años de ofertas.
¿Cómo son las oposiciones del Gobierno de Cantabria?
Depende de la oposición, el proceso se compone de diferentes pruebas de carácter obligatorio y eliminatorio. Como mínimo, siempre hay que realizar 2 exámenes.
Algo muy interesante en las oposiciones del Gobierno de Cantabria es que con cada convocatoria se constituye una bolsa de empleo con los opositores que superen, al menos, el primer examen. Por lo que si apruebas y no consigues plaza ¡podrías trabajar desde la bolsa de empleo!
¿Quieres preparar oposiciones al Gobierno de Cantabria pero no sabes cuál?
Lo primero que tienes que saber es que existen 2 tipos de empleados públicos:
Funcionarios
- Funcionarios de Carrera. Quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Con carácter general, los puestos de la Administración son desempeñados por funcionarios, distribuidos en Cuerpos Generales, que desempeñan tareas comunes a la actividad administrativa; y Cuerpos Especiales, que realizan funciones propias de una determinada carrera o profesión (y por lo tanto requieren una titulación específica).
- Funcionarios interinos: Son los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera. Es decir, son los que conforman la bolsa de empleo y son llamados para trabajar en el Gobierno de manera temporal
Personal laboral
Los que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, prestan servicios retribuidos por las Administraciones públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal (son estos últimos los que trabajan desde la correspondiente bolsa de empleo)